Seo Blanco ya posiciona en Google

Seo Blanco ya posiciona en Google. Llevo muy poco tiempo trabajando en este proyecto, así que es de agradecer que haya empezado con buen pie en el buscador más exitoso. Por el momento, Seo Blanco posiciona para su palabra clave más obvia: “seo blanco”. Seo Blanco está en el primer y segundo puesto de la primera página de Google para esa palabra clave. El primer puesto lleva directamente al Home y el segundo a un blog que enlaza a Seo Blanco. (Y esto ocurre desde hace una semana. O sea que he posiconado el blog en tres semanas…).

Nota: la búsqueda de las palabras clave la he hecho abriendo una ventana de incógnito en el navegador (Chrome, en este caso), para evitar que Google falsee los resultados a mi favor: el buscador guarda nuestras preferencias y suele primar en las serps las webs que visitamos con frecuencia.

Seo Blanco ya posiciona en Google
Captura de Seo Blanco en las serps de Google

Empezar a hacer SEO por lo más fácil

Digamos que por el momento he hecho lo fácil, que es posicionar la palabra clave que da sentido al blog, y que asoma desde el mismo dominio. No es para lanzar las campanas al vuelo, pero sería algo frustrante que no fuera así.  Pongamos que tienes un dominio que se llama www.ciudadesgrandes.com o www.grandesciudades (he comprobado que ambos están libres). Pues bien, si llevas cierto tiempo trabajando en un blog que se llama Grandes Ciudades o Ciudades Grandes y al teclear en Google las palabras clave “ciudades grandes” o “grandes ciudades” no apareces en la primera página de Google, algo estás haciendo mal. O no estás haciendo SEO o estás haciendo un SEO deficiente.

 

Hacer SEO a medio plazo

Mi objetivo no es rankear para las palabras clave “seo blanco” sino para “seo”, que tiene –ahí es nada– 502.000.000 de resultados y –según el planificador de palabras clave de Adwords– recibe entre 100.000 y un millón de búsquedas mensuales. (Google optó hace tiempo por dar los resultados en rangos y no en datos exactos, como hacía antes). Si comienzo por una long tail (no demasiado larga, todo sea dicho: dos palabras) es porque me va a resultar más fácil subir puestos en Google en vez de ir directamente a la palabra génerica (seo). Pero ya digo que el objetivo es tratar de posicionar  el sitio para la palabra clave “SEO”. Por ahora no estoy siquiera entre los cien primeros –algo lógico–, y no sé hasta dónde puedo llegar. Es una tarea difícil, pues tengo que competir precisamente con personas que lo saben todo sobre el SEO: agencias SEO, consultores SEO… Y aquí me veis, yo tan solo soy un aficionado al SEO. Pero ¿quién dijo miedo? El SEO no es para cobardes. :–)

 

¿Qué he hecho para posicionar en la primera página de Google la palabra clave ‘seo blanco’?

En realidad, el blog está aún en pañales. Por no tener, no tiene siquiera un boletín de suscripción, algo que haré en los próximos días.

Pero hay cosas que sí he hecho, las cuales detallo a continuación:

1 Evitar publicar los posts desde Entradas. En vez de eso he creado un custom post type (con el plugin Toolset Types). He creado dos entradas personalizadas, una para Diccionario SEO (diccionario-seo) y otra para Posicionamiento (posicionamiento). En un futuro próximo voy a crear una tercera: Herramientas SEO (herramientas-seo). Esto me ha permitido hacer una estructura de taxonomías sencilla y práctica.

Este sería uno de los posts del Diccionario SEO: https://www.seoblanco.com/diccionario-seo/dominio-de-internet/

https://www.seoblanco.com/diccionario-seo es la parte fija, a partir de la cual voy añadiendo las palabras clave que ataco en cada post.

Lo bueno es que si eliminamos las palabras clave “dominio-de-internet”, no se rompe el enlace, sino que me lleva a https://www.seoblanco.com/diccionario-seo/, ni más ni menos que una página en la que están todos los posts incluidos en el Diccionario SEO. Cada vez que yo cree un post dentro de Diccionario SEO, esa página se actualiza, enviando de paso a Google el aviso de que estoy añadiendo contenido fresco.

Y lo mismo hago con la custom post tyme posicionamiento.

2 Evitar añadir muchas categorías y etiquetas. De hecho, solo añado una o dos en cada post. Quiero que la estructura del sitio sea fácilmente rastreable por las arañas de Google.

3 Activar el protocolo SSL para que la web sea segura (https). Google se ha empeñado en que todas las webs, se dediquen o no a las ventas, tangan instalado este protocolo de seguridad que encripta la información entre la página y el usuario. Una vez activado, hay que hacer ciertas acciones para que se pueda acceder a la página desde cuatro URLs: a partir de https, a partir de http, a partir del dominio con las www y a partir del dominio sin las www. Y, por cierto, hay que darlas de alta a las cuatro en Google Search Console.

4 Instalar el plugin de SEO por excelencia: Yoast Seo. Este plugin me ha permitido optimizar los parámetros generales del blog y cada uno de los posts. Me he esmerado mucho con los títulos y con las URLs.

5 No saturar el blog con imágenes. Solo una por post y optimizada. Procuro subir al servidor imágenes que pesen muy poco, y, además, una vez en mi sitio las comprimo con el plugin Smush Up. Prefiero que el blog gire en un 95 % en torno al texto.

6 Articular cada post en varios subtítulos, de manera natural, sin forzar la legibilidad del contenido. En esos subtítulos (por lo general H2) he incluido la palabra clave de cada post.

7 Evitar canibalizar las palabras clave, algo que sí hacía en el pasado. Aunque las palabras clave del sitio guardan mucha relación entre sí, elijo una diferente para cada post. No tiene sentido que tú mismo te hagas la competencia con las palabras clave. Eso solo sirve para complicarle la vida a Google cuando analiza tu sitio.

7 Crear una Home de presentación, además del blog. Lo había probado en otros blogs y siempre me da buenos resultados. Iré actualizando poco a poco esa Home para que Google capte la señal. Sí, eso es: contenido fresco.

8 Decantarme por un diseño sencillo, nada recargado. En este blog lo principal debe ser el texto: mis conocimientos de SEO o, si se prefiere, mi experiencia con él.

9 Divulgar los posts en las redes sociales.

10 Instalar el tema GeneratePress, en la versión Premium. Es un tema ligero, con un código muy bueno, que beneficia el buen posicionamiento de la web en Google.

11 Actualizar a PHP 7

 

Cómo mejorar el SEO de Seo Blanco. Tareas pendientes

–Espiar a la competencia. Lo que a ellos les sirve, quizá me sirva también a mí.

–Profundizar más en el estudio de las palabas clave, que pondré en los encabezados.

–Crear la nueva taxonomía para Herramientas SEO.

–Crear el boletín de suscripciones.

–Ponerle un favicon al sitio.

–Estar muy atento a cualquier posible mejor. :–)

Y eso es todo por hoy. Si te ha gustado este post, por favor, compártelo. Y si se te ocurre alguna mejora para Seo Blanco, no dudes en hacérmela saber. Mi intención es aprender SEO día a día.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.