Optimizar para SEO desde el principio

Optimizar para SEO
Photo by Paloma Gómez

Optimizar para SEO un sitio con cierta antigüedad puede ser una tarea engorrosa. Lo sé por experiencia. Uno de mis blogs, precisamente el más antiguo, está bastante bien posicionado. En Alexa, que establece el ranking de los sitios más visitados, ese blog oscila entre la posición 135.000 y 145.000.

Cuando comencé a optimizarlo con técnica SEO estaba en la posición 700.000. En pocos meses conseguí subir todos estos puestos. El problema es que se ha estancado, porque el blog tiene más de 2.500 posts y optimizarlos todos me llevaría mucho tiempo. He optimizado para SEO muchos de ellos, pero son demasiados. Además, el blog tiene una estructura algo caótica y muchos de sus posts están lastrados por el thin content (cuando los redacté no sabía siquiera que debían ser más extensos). En resumen: se trata de un blog con mala estructura, con problemas de optimización y (en ocasiones) con URLs nada amigables.

Pero paradójicamente recibe miles de visitas diarias y está en la primera, segunda o tercera posición en Google para muchas palabras de cola larga (o no tan larga).

Hay que optimizar para SEO cuanto antes

La conclusión sobre el caso que os presento es esta: si hubiera optimizado para SEO este blog desde el principio, en estos momentos recibiría muchas más visitas y estaría mejor posicionado en Google.

Con Seo Blanco ocurre todo lo contrario: todos sus posts están optimizados, las URLs son amigables, el dominio es más acertado y la estructura (muy sencilla) facilita que Google la rastree con facilidad. Y, sin embargo, como es de reciente creación y carece de historial, no tiene autoridad, carece de links entrantes, no tiene seguidores en las redes sociales ni recibe muchas visitas.

Y, aun así, gracias al trabajo SEO que hago en él y a la publicación de contenido recurrente acabará ganando posiciones en un tiempo relativamente corto. O al menos eso creo. 

En SEO, ¿más vale lo viejo conocido que lo bueno por conocer?

Sinceramente, no estoy seguro. En los próximos meses voy a intentar optimizar para SEO ambos proyectos. Tengo curiosidad por saber hasta qué punto sale rentable dedicarle muchas horas a seoptimizar un proyecto antiguo y hasta qué posición (por ejemplo, en Alexa) puedo situar un proyecto nuevo (hablo ahora de SEO Blanco), todo ello en el mismo plazo de tiempo. (Ahora mismo Seo Blanco está a punto de bajar la barrera psicológica del millón en Alexa).

Os lo contaré dentro de unos meses

Optimiza para SEO ya y no mires atrás

A estas alturas coincidirás conmigo en que merece la pena optimizar para SEO desde el comienzo. Una de las primeras cosas que hago cuando creo un blog es descargar y activar el plugin Yoast Seo, para poder seoptimizar los contenidos del blog cuanto antes.

Si eres nuevo en estos asuntos, creo que deberías hacer lo mismo. Empieza por comprar un buen dominio si puedes (aprovecha que ahora hay nuevas extensiones en el mercado, y muy baratas), crea contenido fresco, recurrente y de interés, haz una buena estrategia de palabras clave, crea URLs amigables, optimiza las imágenes, redacta contenidos más bien extensos y de calidad, etc… Es mejor que optimices para SEO tu proyecto ahora que es nuevo. Si lo haces cuando haya pasado bastante tiempo, el trabajo puede resultar agotador.

Optimizar para SEO cuando el sitio es nuevo es la mejor forma de posicionarte para Google en poco tiempo. Sin embargo, optimizar un blog antiguo, con miles de entradas, puede ser un trabajo arduo.

Ya sabes lo que dice el refrán: No dejes el SEO para mañana que puedes hacer hoy.

Otros posts sobre posicionamiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.