Hacer SEO en el mejor momento: ¡Ahora!

He leído y escuchado que el 90 % de los webmasters no hacen SEO en sus proyectos web. Este dato no se ha comentado lo suficiente, y eso que es de suma importancia, o al menos a mí me lo parece. ¿Por qué es importante? Porque resalta que quienes sí hacemos SEO (tan solo el 10 %) tenemos cierta ventaja frente a la gran mayoría.

Dicho esto, me resultaría extraño que este dato no se haya modificado en el último año (el SEO tiene cada vez más adeptos), pero en cualquier caso sigue siendo un estímulo para los webmasters que estén dispuestos a hacer SEO.

¿Por qué hacer SEO?

Porque te ayuda a posicionar tus proyectos en la primera página de los motores de búsqueda. No estoy haciendo publicidad gratuita. Yo mismo he notado una gran mejoría en mis blogs desde que hago SEO, lo que me permite posicionar un proyecto más o menos nuevo por encima de otros que llevan años de trabajo y esfuerzo a sus espaldas. Estoy convencido de que me estoy beneficiando de que la inmensa mayoría se limite a publicar sus posts, dejando de lado cualquier estrategia SEO que pueda ayudarles a captar más lectores. Si una persona no sabe qué comportamientos premia Google, difícilmente podrá posicionar su proyecto en la primera página de su motor de búsqueda. Siempre será más fácil aprobar un examen cuando intuyes cuáles pueden ser las preguntas. Y es que cuando uno monta una web o un blog, pasa a estar examinado, día a día, por Google. Eso nos obliga a estudiarnos el temario…

Volviendo a las posibilidades que tiene hacer SEO, hay ciertas agencias SEO que crean webs con diez o quince contenidos que acaban situados en la primera posición de los buscadores para miles de palabras clave. Tan solo diez o quince contenidos que publican no en posts sino en páginas –eso te puede llevar un mes de trabajo, no más– mientras que otros webmasters están trabajando duro día a día, durante años, y rara vez aparecen en las primeras posiciones. Estos últimos están trabajando a ciegas.

Haz SEO hoy y no lo dejes para mañana

Hacer seo
Photo by pixelcreatures (Pixabay)

Así que el mejor momento para hacer SEO es ahora. Pongamos que en unos años se cambian las tornas y los que hacen SEO no son la minoría sino la mayoría. La ventaja que ahora disfrutamos algunos la perderemos, pues todos (o casi todos) tendremos las mismas oportunidades y habrá que jugárselo todo a la calidad del contenido, al margen de la estrategia.

En estos momentos es más o menos asequible montar un nuevo proyecto y trabajarse palabras clave long-tail con poca competencia, e ir escalando poco a poco hasta posicionar dicho proyecto para palabras más genéricas (y, por tanto, con un número más elevado de búsquedas aunque también con mayor competencia).

En resumen: hacer SEO hoy es una gran ventaja; en unos años, ya veremos… ¡Hazme caso y no te quedes atrás!

 

Otros artículos sobre posicionamiento en Google

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.