¿Crear una red de blogs en 2017 es rentable?

La tentación de crear un segundo sitio web es grande, ¿verdad? Puedes multiplicar tus visitas, potenciar tu comunidad, hacer Link Building, agrandar tu marca…

Y, ya puestos, ¿por qué no crear un tercer, cuarto, quinto o sexto sito? ¿Por qué no hacer una red de blogs?

Sí, la tentación es grande porque tener más de un blog o web puede tener sus ventajas, pero tampoco es oro todo lo que reluce.

 

Partir de cero, también con el SEO

Cuando vas a crear un sitio nuevo, debes partir de cero. Debes, por tanto, hacer varias tareas para que los lectores puedan conocer tu nuevo proyecto. Sin ánimo de ser exhaustivo, tendrás que:

  • Comprar un dominio.
  • Contratar un hosting o usar el que tienes libre en tu empresa de hosting.
  • Instalar el tema y los plugins.
  • Dar de alta el sitio en las herramientas webmaster de Google.
  • Hacer un seguimiento de tu proyecto con esas herramientas.
  • Asociarlo a tus redes sociales.
  • Y, por supuesto, crear una estrategia SEO.
  • Gastar en publicidad o redactar mucho contenido. Un blog vacío no es un blog.
  • Conseguir que Google lo indexe primero y que escale posiciones después.
  • Etc.

 

En fin, aunque parezca una tautología, cuando creas un blog estás obligado a crearlo, partiendo de cero. Y no es fácil abrirte camino en la selva de Internet, donde  todo o casi todo está ya inventado y has de competir con otros autores que tienen un proyecto como el tuyo con la ventaja de que… empezaron hace cinco, diez, quince años antes que tú. Seguramente te ganan en todo: llevan mucho tiempo redactando contenidos, haciendo SEO, generando comunidad, aportando valor a sus lectores, etc. Todo lo que tú pretendes hacer ellos ya lo han hecho, y en los casos de éxito lo hacen a diario, y posiblemente cuenten con un equipo. Y tú, empiezas de cero y estás solo… Es cierto que puedes contratar los servicios de uno o varios redactores, pero esa es una apuesta seria, pues eso tiene un costo económico que quizá no recuperes.

En fin, hago de nuevo la pregunta:

 

¿Merece la pena crear una red de blogs en 2017?

Aquí la clave, creo yo, es el tiempo. Antes de lanzarte a un nuevo proyecto pregúntate cuánto tiempo vas a poder dedicarle. Tú mismo te habrás dado cuenta de que muchos  blogueros o youtubers han de estar una y otra vez pidiendo perdón a su audiencia por no haber trabajado en su sitio últimamente por falta de tiempo (seguramente porque están trabajando en más proyectos de los que pueden abarcar). Esa es la clave, insisto: el tiempo.

Si no puedes dedicarle tiempo a tu proyecto, si no puedes por ejemplo redactar un par de posts (en caso de que sea un proyecto escrito) a la semana, si no dispones de varias horas para promocionarlo en las redes sociales, ¿crees que vas a conseguir algo con él? ¿Sabes cuánto se tarda en indexar un sitio y en conseguir que alcance un buen lugar dentro de los buscadores?

 

crear red de blogs en 2017
Imagen: Pixabay

Google premia el trabajo duro

Google tiene muy pero que muy en cuenta la periodicidad con la que trabajas en tu sitio. Si no publicas con asiduidad, estás condenado al fracaso. Las webs aparcadas o poco actualizadas acaban hundiéndose en su buscador. Google quiere que trabajes, a ser posible a diario. Google es un jefe muy exigente. Si no vas a seguir sus pautas, no tendrás éxito con él.

Por este motivo algunos influencers aglutinan todos sus proyectos en uno. Prefieren tener un dominio a tener diez. Y es que poner demasiados huevos en demasiados cestos a veces no es una gran idea.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que es rentable que una sola persona cree una red de blogs, o por el contrario opinas que es mejor que se centre en uno solo, o dos a lo sumo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.