Los mejores SEOs

Esta página es un escaparate de aquellos a quienes considero los mejores SEOs, que son, no por casualidad, a quienes sigo desde hace tiempo. Lo poco que sé de SEO lo he aprendido de ellos, sin contar los libros sobre SEO que he leído, al igual que blogs en inglés de algunos gurús en la materia.

He creado unas fichas esquemáticas con los mejores SEOs, rostros muy conocidos para quienes tienen interés en esta materia: Romuald Fons, José Facchin, Fernando Maciá Domene, Luis M. Villanueva, Álex Navarro, Chuiso, Franc Scipion, etcétera… Al ser una sección Work in Progress, faltan muchos nombres, tanto españoles como extranjeros. Si consideras que debería incluir algún SEO en concreto, por favor, házmelo saber.

 

LOS MEJORES SEOS ESPAÑOLES

 

Seo Romuald FonsRomuald Fons

Romual Fons, “Romu”, es propietario de una agencia SEO ubicada en Cataluña: BIG SEO. Defiende un SEO muy creativo y define al consultor SEO como una especie de artista de la creación. Es un gran divulgador y está especializado en crear comunidades. Es un youtuber desenfadado con muchos seguidores, que siguen con pasión sus vídeos y su curso SEO, donde se muestra como un auténtico histrión. Algunos de sus vídeos y lecciones son muy básicos (explica desde cero), pero otros son avanzados y de gran calidad. Da numerosas conferencias en las que cuenta, de manera motivadora, cómo triunfar en el marketing online con la inestimable ayuda de una buena estrategia SEO. Es un tipo muy divertido e inteligente con gran capacidad para transmitir conocimientos y pasión por el SEO.


Seo José FacchinJosé Facchin

José Facchin es un SEO argentino, aunque lleva residiendo en España en 2001. Actualmente vive en Barcelona. Formado como analista en Sistemas de la Información en la Universidad Tecnológica Nacional y con un posgrado en Relación Públicas, lleva mucho tiempo vinculado al marketing, al principio en el sector de Turismo. Desde 2014 imparte cursos y conferencias en Universidades y Escuelas de Negocio, en España y en Latinoamérica, y durante dos años fue Corporate Speaker y Country Manager de SeMrush en España. En 2016 fundó una agencia de marketing digital: JF-Digital, donde trabajan especialistas como RaMGoN, Daniel Bocardo o Ismael Ruiz. Lleva muchos años trabajando en su blog, El Blog de José Facchin, donde comparte sus conocimientos en artículos que se caracterizan, entre otros valores, por su gran extensión.


Seo Fernando Maciá DomeneFernando Maciá Domene

Fernando Maciá Domene hace gala de sus grandes conocimientos en SEO desde Human Leven Communications, agencia de posicionamiento web y marketing, de la que es fundador y director. Es uno de los pioneros del SEO en España. No en vano, en el año 2000 empezó a analizar la manera en la que funcionaban los buscadores en Internet, en una época en la que el concepto “posicionamiento en buscadores” sonaba a chino mandarín. Y, al mismo tiempo, es autor de libros sobre SEO muy bien recibidos por neófitos y por especialistas en SEO. En 2006 publicó en Anaya su primer libro: Posicionamiento en Buscadores, que ha tenido varias reediciones. Su libro Técnicas avanzadas en posicionamiento en buscadores es uno de los mejores libros sobre SEO publicados en España (aunque requiere un lector con conocimientos SEO). Imparte conferencias y cursos sobre SEO. Al contrario que tantos SEOs autodidactas, el perfil de Fernando Maciá es muy académico: es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en Dirección de Marketing por ICADE y MBA Executive. Aunque no podría asegurarlo con certeza, tal vez sea el SEO que lleva más años en el sector. Libros sobre SEO de Fernando Maciá Domene en Amazon


Luis M. Villanueva

Seo Luis M. VillanuevaLuis M. Villanueva comenzó su andadura en 2009 con un blog sobre afiliación con el que empezó a ganar, como él mismo cuenta, 200 euros mensuales después de un tiempo en que solo ingresaba unos céntimos. Su deseo de posicionar un blog sobre iPhone hizo que se pusiera las pilas con el SEO para conseguir su objetivo.
Fundó junto a un compañero su primera empresa de SEO, que duró un año. Ahora es uno de los grandes referentes del SEO en España. Su método consiste en comprobar de primera mano que las teorías sobre SEO son correctas. Imparte con asiduidad conferencias sobre SEO. Tiene una escuela, Wontalia, donde enseña SEO y Marketing Online. Puedes seguir sus vídeos en su canal en Youtube.

 

Álvaro Sáez “Chuiso”

seo black-hat ChuisoChuiso es la figura más representativa del Black-Hat en España, incluso cuando ha vivido (o vive) en la República Dominicana. El Black-Hat SEO, para que nos entendamos, son ciertas técnicas de atajo que permiten subir posiciones rápidamente en Google contraviniendo las normas de Google, con el riesgo a una penalización que ello conlleva.

Chuiso tiene un blog amarillo (así lo dice él) con el lema “Dinero, Black-Hat, Risas, Salseo y Felicidad” en el que muestra sus conocimientos sobre el tema que domina.

Imparte, además, un curso sobre Black-Hat SEO: Team Platino, y tiene un canal de vídeo sobre SEO llamado El show de Chuiso. Está especializado en la automatización de acciones que siempre se han hecho de manera manual. Defiende el Black-Hat SEO porque “utilizando estas técnicas, una persona puede conseguir, con su ordenador y en casa, vivir de Internet. Se puede conseguir competir con las empresas más poderosas del mercado sin invertir dinero”.


Dean Romero

Seo Dean RomeroDean Romero (pronunciado Din) es un SEO muy apreciado en la comunidad. Ha ido creciendo como SEO al tiempo que, llevado por su pulsión comunicadora, cuenta sus progresos en su blog, Blogger3.0, un referente del sector. Sus inicios no fueron fáciles: empezó como redactor, cobrando 1,5 euros por post (90 euros al mes, en total). Hoy día es un influencer en Marketing y SEO, y factura miles de euros mensuales.

Su primer post viral (sobre SEO, no por casualidad) fue redactado para Quondos. Colabora con la empresa InboundCycle, centrada en el inbound marketing, y tiene su propio curso SEO. Parte de sus beneficios proceden, como él mismo cuenta, de Afiliados y de Adsense. Coorganiza el concurso Raiola Manda y no el Panda, que otorga 5.000 euros de premio. Tiene un curso intensivo de captación de tráfico, DISPARA TUS VISITAS, que consta de seis módulos: Introducción, Arquitectura Web, Keyword Research (Búsqueda de palabras clave), SEO On Page, Link Building (Estructura de Enlaces) y SEO Off-Page. El sexto módulo ofrece vídeos de los mejores profesionales del sector: Cova Díaz (redacción SEO), Emilio García (elección de micronichos), JoseLab (auditoría SEO), Bruno Ramos (monetización con Adsense).


Álex Navarro

Seo Álex NavarroÁlex Romero es uno de los rostros más conocidos del SEO que se hace en España. Lleva muchos años trabajando en el SEO, es fundador de portales como Vivir de la Red, Quondos (empresa de formación online) y Seonautas. Ganó el Concurso Internacional de Posicionamiento Web y SEO Sorimícuaro. Es profesor del Máster Digital de SEO en la Escuela de Negocios Fundasem e imparte numerosas conferencias. Como él mismo dice en tono de broma, se ha “convertido en un feriante de universidades”.

Ha creado una agencia SEO, Dropalia, para ayudar a las empresas a posicionar sus proyectos web, porque, como dicen en su web, “los 10 primeros resultados de Google son a día de HOY tu carta de presentación o la de tu empresa.


Miguel Cidre

Los mejores seos, miguel cidreMiguel Cidre es informático gallego especializado en SEO. Es responsable del blog SeoRocket. Se encarga de  posicionar a empresas gracias a las técnicas de SEO local, siempre con tráfico orgánico, in necesidad de hacer inversión en Adwords y otras plataformas similares, algo que él desaconseja a sus clientes. Entre sus servicios habituales están el de maquetación, la optimización del SEO OnPage, la creación de estructuras web optimizadas para los buscadores y la difusión en los sitios en redes sociales.

Durante su formación hizo numerosos cursos con los mejores SEOs de España, y todavía hoy sigue formándose para estar siempre a la última.

Tiene un canal en YouTube en el que comparte sus conocimientos sobre SEO y donde analiza el SEO de sitios reales.


Señor Muñoz

los mejores seos, señor MuñozFernando Muñoz Rosales, más conocido como Señor Muñoz, es socio fundador de la agencia SEO Señor Muñoz Consultores. Es consultor Seo, diseñador gráfico y maquetador de páginas web, especialista en marketing online, SMO, Social Media, email marketing… Es, además, uno de los rostros más habituales en las conferencias sobre SEO.

Con sus cursos SEO ha formado a numerosos profesionales el posicionamiento en buscadores  y tiene gran experiencia en posicionar con éxito grandes proyectos: portales, webs de turismo, hostelería, tiendas online, etcétera.

Su agencia SEO tiene una sede en Marbella y otra en Madrid.


Miguel Florido

Seo Miguel FloridoMiguel Florido es Consultor de Marketing y Social Media. Procede del mundo de la universidad y de la publicidad. No se dedica exclusivamente al SEO, sino que lo integra entre sus habilidades para el marketing digital. Imparte clases en aulCM y Wontalia y también es másteres de diversos puntos de España.

Ha impartido cursos de SEO. Su blog fue elegido en 2015 el Mejor Blog de Marketing Digital de 2015 y fue finalista, ese mismo año, en los premios Bitácora, en la categoría que le corresponde, la de Marketing y Social Media.

Es habitual en eventos y congresos de Marketing Digital y se confiesa profesor vocacional, algo que agradecen los numerosos alumnos que han pasado por sus cursos. Su blog, Marketingandweb, es un referente del sector y recibe mucho tráfico.


Xabier Iglesias

Xavier Iglesias, Seo para CeosXabier Iglesias es la cara visible de SEO para CEOS. Profesor y comunicador, en 2006 creó su primer proyecto, Ikaste, compuesto por una academia de estudios, una librería y una tienda de informática. Es autor del libro sobre periodismo Seguimos informando, que dio pie a un medio de comunicación online homónimo, un proyecto que realizó junto con Gorka Urdanpilleta.

Desde Auditor SEO ofrecen servicios de posicionamiento web y de Community manager para redes sociales. Realizan, además, vídeos profesionales, dotados de una storytelling que ellos mismos crean a partir del mensaje que pretende transmitir el cliente.

En su canal de YouTube SEO para CEOs emiten con regularidad vídeos con una estética muy moderna y atractiva en los que te enseñan todo lo que necesitas para convertirte en un buen marketero.


Pablo Cirre

los mejores seos, pablo cirrePablo Cirre es una de las figuras más representativas del SEO en Andalucía. Se considera laboralmente un “rebelde absoluto”, lo cual explica que tenga un canal de vídeos sobre SEO y marketing en Youtube al que ha llamado SEO SIN PAUSAS.

Tanto en este canal como en su web muestra sus conocimientos sobre SEO, siempre aplicados a una estrategia de monetización. Convencido de que tiene la información tiene el poder, durante años ha ido acumulando todos los conocimientos posibles sobre SEO, que comparte siempre con sus muchos seguidores. En sus vídeos son marca de la casa su habitual barba y un lenguaje llano, siempre muy directo, ajeno al academicismo.

Imparte cursos sobre SEO en la plataforma Team Platino, de Chuiso, y está siempre al corriente de otros cursos que se imparten en España, y suele participar en concursos de SEO como RAIOLA MANDA, NO EL PANDA. Es un especialista en el sistema de monetización de afiliados.


Nacho Monterde

Seo Nacho MonterdeEl valenciano Nacho Monterde estudió Telecomunicaciones y se dedica al posicionamiento web desde hace muchos años, concretamente desde 2014. Es director de la agencia Seo Softalian y responsable de SEO Azul, un blog con contenidos de gran calidad pero desgraciadamente poco actualizado últimamente. En él comparte sus conocimientos sobre SEO y monetización.

En SEO Azul Monterde se pregunta (y responde) sobre si el SEO es realmente productivo, y explica experimentos como atacar una palabra clave con dos páginas de un mismo portal. Explica cuáles son aquellos hostings que le dan confianza, explica qué es Disavow y qué son los enlaces tóxicos e ilustra con gráficos casos reales que han tenido éxito después de hacer SEO con ellos.


Rubén Alonso

Los mejores seos, Rubén AlonsoRubén Alonso, informático de profesión, ha trabajado para grandes empresas como Telefónica o Indra. Cuando trabajaba por cuenta ajena creó un blog personal en el compartía sus conocimientos sobre Social Media y Personal Branding.

En 2013 creó Mi Posicionamiento Web, en el que ayuda a sus numerosos lectores a mejorar el posicionamiento en los buscadores mediante estrategias SEO y también a monetizar su blogs. Y, si no sabes cómo crear un blog, te lo explica desde cero.

Es un investigador infatigable en las últimas tendencias SEO, Marketing Digital y todas las tecnologías que le permitan a uno ganar dinero desde casa. Porque, como dice, “Si internet cambia el mundo, ¡yo no me lo quiero perder!”.


Tomás de Teresa

seo Tomás de TeresaTomás de Teresa es un consultor SEO independiente que trabaja ayudando a empresas y emprendedores a posicionar sus proyectos gracias al SEO.

Los artículos que Tomás de Teresa publica en su web son muy avanzados, y en ellos explica cómo resolver problemas técnicos de un sitio, mejorar la indexación y la arquitectura, crear redirecciones en htaccess, acelerar la carga de las páginas, solucionar problemas de contenido duplicado, etcétera.

Sus conocimientos, bien aplicados, permiten ganar visibilidad en los buscadores y a crear un micro multinacional sin salir de casa.


Javier Mancilla

Los mejores seos, Javier MancillaJavier Mancilla lleva bastantes años con el SEO y el Marketing Online, como él dice, aprendiendo a golpe de errores. Es responsable del blog NijaSEO, desde donde comparte sus conocimientos sobre la materia: SEO on Page, SEO off Page, búsqueda y competitividad de palabras clave, PageRank, promoción de contenidos, etcétera.

Entre los muchos consejos que da Mancilla, se inclina por utilizar herramientas de SEO gratuitas. Según él, estas herramientas, al ser más limitadas, te obligan a esforzarte y aprender más. Luego, con el paso del tiempo y si las circunstancias lo permiten, conviene usar también otras de pago.

Durante un tiempo –lo ha confesado él mismo– practicó el Black-Hat SEO, hasta que Google desindexó su red de blogs. Desde entonces es partidario del White-Hat SEO, más lento pero más efectivo a la larga.


Fernando Tellado

los mejores seos Fernando TelladoFernando Tellado se define a sí mismo como “divulgador, profesor, escritor, experto en comunicación online y WordPress, pero sobre todo blogger”.

No es Fernando Tellado un SEO en el sentido estricto de la palabra, pero merece la pena se incluido en esta sección porque, además de que sabe mucho de SEO, es el responsable de Ayuda WordPress, quizá la mayor comunidad de WordPress en castellano. Además, Tellado enseña desde su blog asuntos técnicos que son indispensables para mejorar el SEO, como la optimización de las imágenes o la velocidad de carga del sitio.

Es embajador de la empresa de hosting Siteground (la mejor empresa de hosting que conozco; en ella tengo alojados la mayoría de mis blogs), y en esa misión se encarga de dar a conocer las últimas novedades técnicas de WordPress (en la cual Siteground es siempre pionero). Tiene varios webinars sobre SEO con señor Muñoz. Es autor de los libros WordPress 4.0. La tela de araña, en colaboración con Yoani Sánchez, la bloguera más famosa de Cuba, y WordPress. 1001 trucos.


Miguel López

Seo Miguel LópezMiguel López, consultor SEO e ingeniero técnico informático, lleva desde 1997 –se dice pronto– trabajando en proyectos online, como desarrollador y consultor. Ha formado a numerosas personas en el mundo del SEO y es autor del libro LibroSEO Posicionamiento en Buscadores. Muy vinculado a diversas actividades relacionadas con el SEO y con el Marketing Online, organiza congresos SEO y es responsable de Marketing Online Valencia.

En su web analizan algunos casos de éxitos y aportan datos sobre el dinero que se han ahorrado algunas empresas por trabajar con ellos.

Imparte numerosas conferencias sobre SEO y está especializado en ayudar al personal de las empresas a implementar sus propias estrategias SEO mediante el uso de herramientas adecuadas, la planificación de campañas de marketing online y el análisis de resultados.


Los mejores SEOS Bruno Väzquez-DoderoBruno Vázquez-Dodero es uno de los nombres que más suenan dentro del panorama del SEO español. Además de consultor Seo es desarrollador web y formador (“por vocación”). Estuvo en Web y Contenidos y actualmente participa en el proyecto Aula CM.

Está especializado en guiar a empresas y profesionales en su salto al medio digital.

Es habitual verle en webinars sobre consultoría SEO, explicando cuáles son las tendencias SEO y aconsejando sobre qué medidas deberíamos emprender para mejorar el posicionamiento en los buscadores.

En su web ofrece teoría SEO avanzada y da consejo con otros temas relacionados con el marketing digital.

 

 


LOS MEJORES SEOS EXTRANJEROS

Matt Cutts

los mejores seos, matt cuttsMatt Cutts es uno de los SEOs más conocidos de todo el mundo, si no el que más. Durante mucho tiempo todos los SEOs reproducían –y reproducen– las sagradas palabras de Cutts como indicador de lo que se puede y no se puede hacer para posicionar en lo más alto de Google. No es de extrañar, teniendo en cuenta que Matt Cutts no es un SEO cualquiera: es el jefe del equipo de Webspam de Google, y lleva trabajando en Google desde enero de 2000. Algo sabrá del tema, digo yo…

Estudió computación gráfica en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y ha estudiado Matemáticas y Ciencias de la computación en la Universidad de Kentucky.

Son dignos de agradecer sus vídeos en los que habla sobre los mitos sobre Google, vídeos en los que explicaba qué es lo que funciona realmente y qué realmente no. Es el autor de la primera versión de SafeSearch, filtro de la familia de Google. Tiene su propia web, en la que habla de Gadgets, SEO y Google.

Actualmente trabaja en US Digital Service


Rand Fishkin

Seo Rand Fishkin

Rand Fishkin es fácilmente reconocible por su estética: tupé y bigote ligeramente daliniano. Pero si hablamos aquí de él no es por su aspecto físico sino porque es uno de los grandes SEOs a nivel mundial. Es cofundador de Moz e Inbound.org. Solo por eso merecería la pena hablar de él.

Bloguero, viajero impenitente, adicto a las redes sociales, sus opiniones sobre SEO, como ocurriera con Matt Cutts, son muy tenidas en cuenta por los SEOs de todo el mundo.

Se denomina a sí mismo, en clave de humor, El Mago de Moz, en referencia a la gran compañía antes citada. Comparte sus conocimientos con mucha soltura, ya sea en texto o en vídeos. Obviamente, sus contenidos son avanzados y anticipan el SEO que está por venir.


Neil Patel

los mejores seos, neil patelLa Entrepeneur Magazine dijo que Neil Patel es el especialista en marketing  número 1 en el mundo. Ha ayudado a grandes empresas a ganar más dinero con el marketing online, entre ellas Google, NBC, General Motors, Ebay… A los dieciséis años creó su primera empresa con el dinero que había ganado trabajando en un parque de atracciones. Encargó el marketing a una empresa… pero no le dio resultado. Entonces se percató de que su caso no era el único… Comenzó a aprender SEO para poder hacer las cosas por sí mismo.

Neil Patel define el SEO como “el proceso de optimizar tu contenido en línea, de manera que un motor de búsqueda prefiera mostrarlo como uno de los primeros resultados para búsquedas de una determinada palabra clave”.

El seo español Romuald Fons lo considera su mentor.


Brian Dean

Seo Brian DeanBrian Dean, responsable de Backlinko, experimentó varios fracasos en los negocios hasta que por fin tuvo suerte con un proyecto sobre finanzas en 2012. Backlinko, uno de los blogs sobre SEO más influyentes del mundo, nació como una buena plataforma SEO en la que explicar qué es lo que hizo para conseguir triunfar.

Dean ha contribuido con sus conocimientos sobre SEO a mejorar las estrategias de marketing de empresas como Apple, Disney, IBM, Amazon… Suele repetir que hacer buenos contenidos no es suficiente, hay que hacer además buen SEO.

Vive en Berlín, pero se mueve por todo el planeta haciendo conferencias sobre SEO. Ha sido reseñado positivamente en grandes publicaciones: Forbes, Business.com, Entrepreneur, The Huffington Post, etc.


 

Franck Scipion

Seo Franck ScipionFranck Scipion es uno de los primeros a quienes empecé a leer cuando me interesé por el SEO. Es un gran divulgador del SEO y de la monetización en Internet. Nacido en Francia, donde donde vive actualmente, es ingeniero de Aeronáutica. En un vídeo cuenta de que de regreso de unas vacaciones, nada más aterrizar en el trabajo, le comunicaron que estaba despedido. Ahí comenzó su segundo vida laboral. A partir de entonces profundizó en sus proyectos de marketing, en los que llevaba un tiempo trabajando, y se lanzó a vivir de ingresos pasivos.

Es creador del blog Lifestyle al Cuadrado, donde comparte sus conocimientos sobre SEO y sobre marketing. Scipion es un habitual de los webinars, en los que –como hace desde su blog– da numerosos consejos a blogueros, mamás, emprendedores, etcétera, para conseguir más lectores y generar grandes conversiones. El objetivo es conseguir una nueva vida laboral a partir del esfuerzo y del conocimiento, tal como hizo él.


Aleyda Solís

Los mejores Seos Aleyda SolísNicaragüense de nacimiento y española de adopción, Aleyda Solís es una conocida consultora SEO, autora de libro SEO. Las claves esenciales y una habitual en conferencias de marketing online, que ha impartido en numerosos países de todo el mundo.

Es ingeniera en Sistemas y tiene un Máster en Comercio Electrónico por la Universidad de Salamanca. La Lista Forbes le hizo un hueco como una de los 10 especialistas en Marketing Digital 2015 y una de las 50 personas más influyentes en el marketing online en 2016.

Ha trabajado en numerosos proyectos para posicionar en los buscadores a importantes empresas a ambos lados del charco. Desde su agencia de consultoría SEO Orainti asesora a pequeñas empresas y también a multinacionales para desarrollar una estrategia SEO eficiente.

 

 

LOS MEJORES SEOS OPINAN

“No debéis centraros en cómo encontrar un niño que sea rentable. Debéis centraros en hacer rentable un nicho”. Romuald Fons.