¿Funciona el geotargeting para afiliados Amazon desde España?

En el último año mis beneficios con Afiliados Amazon se han incrementado notablemente. No puedo contaros ningún truco especial, simplemente me he dedicado a generar buenos contenidos (algunos textos informativos, otros enfocados explícitamente a la venta), hacer algo de SEO y promocionar los posts en las redes sociales. Nada que no pueda hacer cualquier otra persona que se lo proponga.

Ese aumento en los beneficios es la buena noticia. La mala noticia es que todas las ventas proceden de Afiliados Amazon España. Aunque tengo cuentas de Afiliado Amazon en otros países (Francia, Italia, Alemania…) y he activado en mis plugins la opción de geotargeting (o geofocalización, por decirlo en castellano), las ventas en el extranjero han sido nulas. Algo especialmente nefasto teniendo en cuenta que la mayoría de mis lectores proceden de Amazon México, país en el que ni siquiera tengo la posibilidad de crearme una cuenta Afiliados.

¿Me ocurre esto solo a mí o también a otros webmasters? Se lo he consultado a uno de los máximos expertos en Afiliados Amazon, José María Ávila Román, propietario de comprarmicafetera.com y autor del libro Mis enlaces y yo. Guía práctica para afiliados de Amazon y esto es lo que me ha respondido.
(Nota: reproduzco estas líneas con el permiso de José María):

 

Francisco: ¿Es normal que tenga unos ingresos aceptables vía Afiliados Amazon España y ninguno desde otras tiendas Amazon ubicadas en el extranjero?

José María: Pues sí, desgraciadamente es normal. He escrito bastante sobre esto, si buscas geotargeting en Google es probable que te topes con algún comentario o artículo mío.

Yo sí gano algo en las cuentas fuera de España, pero son migajas, comparativamente hablando. El geotargeting no funciona tan bien como Amazon cuenta, principalmente porque se trata de un servicio pensado desde EEUU y para EEUU. Los contenidos en inglés son aptos en todo el mundo. Los contenidos en español, no. Por mucho que tengas visitas desde Francia… ese francés va a estar leyendo tu página en español. No va a convertir igual que una visita española, nunca.

Y luego está la disponibilidad de los artículos. Tú enlazas los artículos que ves en Amazon España, pero luego ese artículo puede estar o no estar disponible en la tienda de Italia, de Alemania, de Francia… y si no está disponible pues a veces Amazon les envía a una consulta, o les envía a un producto “parecido”, o muchas veces ni siquiera hace la conversión del enlace a la tienda internacional. Todo esto depende de la herramienta de geotargeting que tú estés usando.

Y otro factor que depende de la herramienta que tú estés usando es la interpretación de la ubicación. Te pongo un ejemplo: una visita desde Francia es evidente que la va a redirigir hacia un enlace equivalente de Amazon Francia (si encuentra el mismo producto). Pero… ¿qué pasa con las visitas desde países que no tengan tienda local en Amazon? ¿una visita desde Irlanda la va a redirigir a Amazon UK? ¿una visita desde Austria la envía a la tienda de Alemania? ¿las visitas belgas, suizas, andorranas… adónde las envía? ¿o simplemente se pierden?

Como ves, hay muchos pequeños factores de por medio que van restando probabilidades a la conversión.

Así que en resumen, el geotargeting para editores españoles no vale de casi nada.

Esta es una función de la que se aprovechan sobre todo las páginas editadas en inglés, que pueden captar tráfico desde EE.UU.; desde Reino Unido, desde Australia, desde la India incluso y tienen su tráfico muy disperso (a lo menor tienen 40% de visitas desde un país,  20 % desde otro, 15 % desde otro distinto..) y entonces ellos si pueden aprovecharse. Lo nuestro en el mejor de los casos van a ser migajas, como te digo.

Si tienes cualquier otra duda,  ya sabes. Un abrazo.

 

Bueno, pues ya sabéis: el geotargeting desde España no funciona demasiado bien. Lo dice todo un experto como José María Ávila Román.

Libros sobre afiliados Amazon

 

Lee otros artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.