Entrevista con el Seo Manuel Guillermo Silva

SEO Blanco está de estreno: inauguramos hoy la sección de entrevistas con SEOs profesionales que a buen seguro nos van a iluminar con sus conocimientos.

Y la primera entrevista se la hacemos a Manuel Guillermo Silva, economista con experiencia en SEO y, actualmente, especializado en SEM/PPC. Está certificado en Google Adwords, Google Analytics, Bing Ads e Inbound Marketing de HubSpot.

Ha impartido conferencias sobre marketing en varios congresos a nivel nacional e internacional. Ha sido seleccionado como uno de los 40 mejores blogueros de Marketing en España/LATAM por la consultoría Tatum y Pr-Noticias, fue el 8º colaborador más valorado de 388 en el periódico Puro Marketing y es colaborador habitual de otros distintos periódicos y revistas.

Manuel Guillermo vive en Madrid y habla inglés y alemán, y trabaja actualmente en la empresa Marketinet como consultor SEM/PPC y Analítica Web. Si quieres saber más sobre Manuel Guillermo Silva, puedes visitar su web.

Pero pasemos ya a la entrevista.

 

Entrevistamos al Seo Manuel Guillermo Silva

“El algoritmo de Google tiene más de 200 factores en cuenta a posicionar y se actualiza a diario. No obstante, los cambios más grandes los he visto cuando surgió el “zoo de Google”, es decir, cuando en 2011 penalizaron los contenidos duplicados y de diseño pobre (Google Panda), en 2012 atacaron a los sitios web con enlaces entrantes no naturales o linkbuilding fraudulento (Google Pingüino), en 2013 cambiaron su algoritmo radicalmente para premiar el uso de móviles y los distintos tipos de búsqueda por voz, semántica y por geolocalización (Google Colibrí) y cuando en 2014 premiaron los resultados más optimizados para favorecer la geolocalización (Google Paloma). Con estos cambios, he visto caer muchas webs y bajar la facturación en muchos negocios”. M.G.S

SEO Blanco: Conozco el caso de numerosos SEOs profesionales que proceden de sectores laborales que nada tienen que ver con el Marketing Online o el Posicionamiento Web. Algunos simplemente crearon un blog y pronto se dieron cuenta de que para obtener éxito tenían que aprender SEO, y pusieron manos a la obra. No parece tu caso, teniendo en cuenta tu currículum. Pero me gustaría saber en qué momento decidiste que el SEO sería una pieza clave en tu vida profesional y qué método seguiste para estudiarlo.

Manuel Guillermo Silva: Sí, yo también conozco muchos casos similares. Al final lo que hay que pensar es que el SEO surge a raíz de la evolución digital y no había formaciones regladas hace años.

Yo soy economista y en los últimos años de mi carrera ya me fui especializando en el Marketing y tenía claro que quería enfocarme al Marketing Digital. Entonces justo al acabar la carrera, surgió la posibilidad de hacer unas prácticas SEO para una campaña de Navidad en un ecommerce y me encantó la experiencia. Además de la formación recibida por parte de la empresa, leía mucho por Internet sobre SEO y asistía a eventos relacionados con la temática. Asimismo, también seguía mucho a Matt Cutts, ingeniero jefe del equipo contra el WebSpam de Google, y, por otro lado, en los inicios tuve la suerte de recibir consejos de Guillermo Valls, un amigo de mi tierra en Zaragoza y que para mí es el mejor SEO de España. Me ayudaron mucho y es una de las personas que sabía que iba a crecer mucho profesionalmente y el tiempo me ha dado la razón con él y otros muchos.

Posteriormente, decidí crearme un blog personal (aunque actualmente lo tengo que rediseñar y optimizar) y aplicar lo aprendido de SEO y me cambió la vida a nivel profesional. Me abrió muchas oportunidades. Luego seguía formándome y aplicando el SEO en otros cargos en otras empresas. Es un área que requiere constante actualización.

 

¿Ha cambiado mucho el SEO desde que te iniciaste en él hasta nuestros días? ¿Cuáles son los cambios que consideras más importantes del –por así decirlo– viejo SEO y el nuevo SEO?

Sí, muchísimo. Yo me inicié en 2010 y ya han pasado 7 años y he visto de todo. El algoritmo de Google no era perfecto y lo han ido mejorando mucho con el paso del tiempo para buscar la mejor experiencia de usuario posible y luchar contra sitios web que usaban técnicas fraudulentas o de poco valor.

El algoritmo de Google tiene más de 200 factores en cuenta a posicionar y se actualiza a diario. No obstante, los cambios más grandes los he visto cuando surgió el “zoo de Google”, es decir, cuando en 2011 penalizaron los contenidos duplicados y de diseño pobre (Google Panda), en 2012 atacaron a los sitios web con enlaces entrantes no naturales o linkbuilding fraudulento (Google Pingüino), en 2013 cambiaron su algoritmo radicalmente para premiar el uso de móviles y los distintos tipos de búsqueda por voz, semántica y por geolocalización (Google Colibrí) y cuando en 2014 premiaron los resultados más optimizados para favorecer la geolocalización (Google Paloma). Con estos cambios, he visto caer muchas webs y bajar la facturación en muchos negocios. A partir de ahí, el algoritmo ha ido sacando actualizaciones de dichos cambios radicales e incluyendo otros relevantes como, por ejemplo, el premio al contenido actualizado y de valor por blogs, la explosión del Marketing de Contenidos, la importancia del protocolo SSL, el CTR y Google Plus para SEO, la desaparición del PageRank, etc.

Es un área que te exige estar continuamente actualizado y estudiar bien al buscador Google, ya que estamos en España. No obstante, también hay otros buscadores importantes y que tienen más presencia en otros países, como, por ejemplo, Bing, Yandex, Baidu, etc.

Entrevista con Manuel Guillermo Silva
Seo Manuel Guillermo Silva

 

¿Hasta qué punto puede ayudar el SEO a posicionar el proyecto de una empresa o de un blog que aspira a ser profesional?

Muchísimo. Hay que pensar que cuando tenemos una necesidad no resuelta y desconocemos las posibles opciones para resolverla, recurrimos al buscador predominante que es Google y nos informamos y puede que más adelante compremos. Es decir, nos aporta mucha visibilidad y también posibles ingresos. No obstante, el SEO también se ha visto un poco desplazado por el SEM (mi gran pasión), ya que Google quiere monetizar al máximo su buscador. Pero sigue aportando muchísimo tráfico web a los que saben posicionar y optan por estrategias “Long Tail” o de términos de búsquedas más largos y/o transaccionales.

Como he comentado anteriormente, a mí personalmente me ayudó mucho en el crecimiento de mi blog profesional en los primeros años de publicaciones y, en breve, rediseñaré la web y volveré a mejorarlo.

No obstante, el SEO te trae tráfico web, pero lo más importante es el contenido o valor que aportas. De nada sirve que consigas mucho tráfico si luego por ejemplo no tienes nada interesante que aportar al que te visita.

 

He visto el vídeo de una ponencia de un SEO conocido en el que este mencionaba la pésima estrategia SEO –no sé si la cosa habrá cambiado– de una empresa del calado de El Corte Inglés. ¿Crees que el SEO no está lo suficientemente implantado a nivel profesional en las grandes empresas? ¿Y qué pasa con la mediana y la pequeña empresa?

Sí, coincido. Pero no sólo con el SEO, sino con el Marketing Digital en general. Nunca se me olvidará cuando en 2011 y 2012 hablaba del Marketing Digital, la Marca Personal en Internet, etc, y había muchas empresas y profesionales más experimentados que yo del Marketing Tradicional que me miraban como si les hablase en chino.

Hemos visto cómo la Revolución Digital se ha llevado por delante a muchos sectores que no han sabido anticiparse a los cambios, como, por ejemplo, la prensa, el cine, la fotografía, la música, los comercios, etc. Y se han tenido que adaptar a marchas forzadas y con muchos problemas. Imagínate lo que les costaba entender la importancia del SEO, que al fin y al cabo es una de las áreas del universo digital.

No obstante, desde hace un par de años, creo que las empresas en España empiezan a tomar consciencia de la importancia de tener un Plan de Marketing Digital bien definido y empiezan a informarse más y a solicitar servicios SEO, ya que si no ven que pierden oportunidades y/o la competencia les adelanta. Otras empresas han tardado en adaptarse digitalmente y no les importaba, ya que tenían detrás un gran posicionamiento de marca, presencia offline e historial, pero es un riesgo. El consumidor cada vez es más exigente e infiel y puede cambiar la tendencia en cualquier momento. Hemos pasado de una época donde el grande “se comía” al pequeño a otra donde el rápido “se come” al lento.

 

Te confieso que durante muchos años no me interesé por el SEO. Pensaba que con redactar buenos contenidos era suficiente. Lo diré ya: creía que el SEO era una estafa. De esto han pasado algunos años y lamento mi error. Pero me gustaría que fueras tú, que tienes más conocimientos, quien le explicara a aquellas personas que no confían en el SEO por qué están equivocados.

Entiendo tus dudas, ya que esto me lo han comentado muchas personas y empresas. También es debido a que ha habido mucho intrusismo digital y profesionales que generaban falsas expectativas.

Yo recomendaría a todos que confiaran en el SEO y en el Marketing Digital en general, ya que el usuario cada vez usa más Internet para informarse, tomar decisiones y comprar. Asimismo, cada vez es más multidispositivo y multicanal. Por ello, recomiendo que refuercen su posicionamiento en Internet, ya que podrán recibir mucho tráfico de calidad y hacer crecer sus proyectos profesionales. Si no estás en Internet hoy en día, prácticamente no existes.

 

Cuando escuchas a un especialista en Marketing recibes en muchas ocasiones la idea de que vivir de Internet desde tu casa es sencillo, que solo tienes que abrir un blog y desarrollar alguna estrategia para rentabilizarlo, sea con afiliados, publicidad de Google, creando cursos de pago o algún otro medio. ¿Realmente es fácil vivir de tu trabajo online sin moverte de casa?

Absolutamente no. Es otra de las ideas mal difundidas. ¿Se puede llegar a vivir de tu trabajo online desde casa? Sí y, de hecho, hay personas viviendo así y generando ingresos pasivos también. Pero son muy pocas y detrás de eso han tenido muchísimos años de sacrificio, esfuerzo, horas invertidas, prueba y error, etc. Asimismo, se necesita mucho tiempo para ganar suscriptores o un modelo de negocio automatizado y ganarse la confianza y autoridad por parte de la gente.

 

Se cree que Google tiene en consideración al menos 200 parámetros a la hora de primar el posicionamiento en tu buscador. No son pocos, desde luego. ¿Hemos llegado a la madurez de Google en términos SEO o crees que veremos importantes cambios en un futuro cercano?

Sí, son más de 200 factores y aún queda muchísimo por evolucionar. El SEO de Google siempre “lo están matando”, pero la verdad es que se reinventa todos los años. Aun vamos a ver muchos cambios, como, por ejemplo, la explosión de las AMP. Y Google cada vez va a ir incorporando más inteligencia artificial (ahí habrá próximamente otra revolución).

Google nunca se va a quedar parado, ya que se juega mucho en términos de fidelización de la gente en el uso de su buscador y de facturación anual. Para ellos, su principal competidor no es otro buscador como los mencionados anteriormente, sino que son Amazon y Facebook. Compiten por experiencias y utilidad al usuario. Se juegan mucho en términos de facturación publicitaria.

 

Y, ya para terminar: ¿hay algún pensamiento extendido sobre SEO que consideres que es un simple mito al que no hay que conceder el menor valor?

Hay muchos, pero me siguen llamando la atención frases como, por ejemplo, “el SEO es gratis” o “Te garantizamos salir en la primera posición”. Son ideas mal difundidas. El SEO no es gratis.  Son gratis los clics al sitio web, pero se requiere cubrir el coste económico de tener una persona que esté trabajando en posicionar tu web y es una estrategia con resultados a medio plazo. O si eres tú el que lo hace, hay un coste de tiempo empleado. Del mismo modo, no se puede garantizar aparecer en la primera posición, ya que el algoritmo cambia constantemente y también hay mucha competencia y puede que con más histórico por detrás.

 

Muchas gracias por todo. Agradecemos tu amabilidad por responder a estas preguntas y te deseamos lo mejor.

Gracias a ti, Fran, por haberme invitado. Ha sido un placer y te deseo también lo mejor. Para cualquier duda o aspecto en que pueda ayudaros, me podéis encontrar en mi web o en las redes sociales.

¡Un saludo!

Diccionario SEO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.