¿Qué es el Thin Content y qué no lo es? | Diccionario SEO

De nuevo afrontamos un elemento SEO que tiene un valor negativo a la hora de intentar posicionar nuestros proyectos: el Thin Content. ¿Y qué es el thin content? Si lo traducimos del inglés, podría ser algo así como “contenido delgado”, aunque mejor definición sería “contenido pobre”, “contenido precario”, “contenido de baja calidad”, etcétera.

Resulta que Google no aprecia demasiado las webs que no aportan valor añadido. Si un post publica posts con poco texto, o con contenido duplicado que ha tomado “prestado” –valga el eufemismo– de otras webs, tiene poco texto, demasiadas hipervínculos sin información, o solo imágenes, has de tener en cuenta que Google no te va a ver con buenos ojos.

También se considera Thin Content el texto generado de manera automática, aunque algunos SEOs que lo practican aseguran que están sorteando las penalizaciones.

Ese tipo de información es Thin Content. Un post con Thin Content puede ser perdonable, pero si todo el sitio no es más que una sucesión de anodinas publicaciones Thin Content, Google acabará penalizándote (u olvidándote, que es una forma sutil de penalización). Cada vez irá dejándote con menos presupuesto de rastreo (o crawl budget). Si no vas a solucionar las dudas que tienen los usuarios de los buscadores, no puedes pretender estar en lo más alto de esos buscadores.

Thin Content no implica forzosamente pocas palabras

Qué es el Thin ContentEl thin content está asociado al texto escaso. Se acabaron aquellos tiempos en los que uno podía publicar un post con 150 palabras y sentirse orgulloso. Google quiere que trabajemos, que produzcamos, que doblemos el espinazo. Google es un jefe inflexible. :–)

Ahora bien, que un post tenga pocas palabras no quiere decir que siempre sea Thin Content. Ocurre en muchas ocasiones, pero NO SIEMPRE. Puede ocurrir que el usuario tenga una duda y tú logres solucionarla en un párrafo breve. No es lo habitual, pero puede ocurrir. ¿Imaginas que tecleas en Google fórmula de la Coca-Cola, que al parecer no conoce nadie o casi nadie, y alguien decidiera revelarla, y que esa fórmula estuviera en 150 palabras? ¿Dirías que es Thin Content? No, ¿verdad?

Pues no hay más que hablar al respecto. :–)

 

Cómo evitar el Thin Content

La mejor forma de evitar el Thin Content es establecer una estrategia SEO en la que la aportación de valor al usuario sea la razón de ser de nuestro sitio. De esa forma, si nos dedicamos desde el principio a crear contenido valioso, difícilmente la relación entre el contenido de valor y el Thin Content (que siempre se colará algún post, es normal) se inclinará hacia el segundo.

Lo que puedes hacer es detectar las URLs con Thin Content y mejorarlas hasta que la información sea valiosa. Por ejemplo, si escribes un posts sobre cómo hacer una corbata, no deberíais limitarte a publicar dos o tres imágenes en las que un tipo se pone una corbata con un nudo harto conocido. Más bien podrías explicar cuántos tipos de corbatas hay, cuántos nudos de corbata existen (al menos los más populares), cómo ponerte la corbata si eres zurdo, recomendar algún truco o alguna recomendación de expertos, etcétera.

 

Cómo sanar el Thin Content

Hay algunas páginas que son de por sí proclives al Thin Content: páginas como aviso legal o sobre las cookies…

Los foros, por otra parte, son auténticos hangares de Thin Content. Si tienes un foro en tu web, una buena forma de minimizar los datos es crear ese foro en un subdominio o bien dejar la orden en robots.text de que no lo indexe.

Y si descubres que ese post que redactaste hace años –Thin Content puro y duro– ya no tiene sentido, piensa si merecería la pena eliminarlo. Si el usuario no gana nada con él, te aseguro que tú tampoco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.