Diccionario SEO: ¿Qué es un tema (o theme) de WordPress?

Una vez comprado el dominio y alquilado el hosting, ya podrías comenzar a redactar contenidos. De hecho, lo ideal es no perder demasiado tiempo con los asuntos accesorios e ir directamente a la materia. Con asuntos accesorios me refiero a la estética. Hay gente que dedica demasiado tiempo a dejar bonito un blog… que está vacío. ¿No sería mejor comenzar a redactar ya y adecentarlo cuando haya compartido contenido interesante con el lector?

Lo que yo hago, cuando creo un blog, es instalar el tema (o theme) y algunos plugins imprescindibles y, justo a continuación, comenzar a redactar los primeros posts y páginas. Ya habrá tiempo para añadir otros plugins sobre la marcha y lavarle la cara al blog. (Hay blogs minimalistas y blogs que apenas tienen diseño y, aun así –o quizá gracias a ello–, tienen mucho éxito).  

¿Qué es un tema de WordPress?

Un tema de WordPress es una plantilla que te permite cambiar la estética de tu blog en un solo clic. El tema, pues, no es algo que afecte a los contenidos sino a la estética. Es una forma de personalizar la imagen de tu blog o tu web. ¿Has visto esos coches tuneados? Pues eso es precisamente lo que hace el tema: tunear el vehículo (la estética) sin tocar el motor (los contenidos).

Los buenos temas son profundamente personalizables. Te ofrecen un modo estándar a partir del cual podrás ir agregando o cambiando la cabecera, el logo, los links, los menús de navegación, añadir o quitar widgets, cambiar todos los colores, etcétera.

qué es un tema o theme de WordPress

Cómo instalar un tema de WordPress

Si quieres instalar un tema, no tienes más que acceder al panel de control de tu blog e ir a Apariencia/Temas. WordPress te ofrece muchos temas gratuitos desde su repositorio, algunos de ellos nativos, es decir, propiedad de la empresa Automatic, la creadora de WordPress. Si no quieres complicarte la vida, instala algunos de estos temas nativos, que además vienen muy bien preparados para SEO: Twenty Fifteen, Twenty Sixteen, Twenty Seventen… (Los nombres aluden al año en que fueron dados a conocer: 2015, 2016, 2017).

Si quieres ver cómo cambia tu blog antes de instalar el tema de turno, deja reposar el cursor encima de la imagen del tema en cuestión y dale al botón Vista Previa. Si te convence, no tienes más que instalarlo y activarlo.

Hay centenares, miles de temas. No en vano, hay empresas y freelancers que se dedican en exclusividad a programar temas para WordPress. Lo que te interesa es instalar un tema que no tenga el efecto lock-in, es decir, que no te obligue a la permanencia forzosa por miedo a que cuando cambies de tema se desconfigure el blog y muestre los consabidos short codes. 

Consejo: huye de esos temas que sobrepasan lo meramente estético. Es mejor instalar plugins, que son programas externos al theme. De esta forma, puedes cambiar de tema con la garantía de que no sufrirás ningún descalabro. 

 

¿Cómo debe ser un tema?

Dejando a un lado sus características estéticas, un tema debe cargar rápido (Google cada vez premia más la velocidad de carga), responsive (es decir, que se adapte a los dispositivos móviles, sean teléfonos o tabletas), muy personalizable, que cuente con un soporte técnico eficiente (algunos creadores abandonan los temas a su suerte) y que sea compatibles con plugins multilenguajes.  

Si tu tema tiene todo esto, estás de enhorabuena. Si no es así, búscate otro. Los hay a millares.

Mi tema de WordPress preferido

Mi tema preferido es GeneratePress. Lo utilizo en casi todos mis blogs. Creado por Tom Usborne, ha sido descargado en más de un millón de ocasiones. Es rápido, ligero y fácilmente configurable. Está reconocido como uno de los mejores temas hechos hasta la fecha, como prueba que tenga 5 estrellas en WordPress.org. Yo utilizo la versión de pago de Generatepress (no es caro y puedes instalarlo en todos tus blogs sin necesidad de renovar la licencia), pero si quieres probarlo, tiene una versión reducida (y aun así muy apañada) que es completamente gratis. No tienes más que ir a Temas/Añadir Nuevo e introducir el GeneratePress en el cajetín de búsquedas. Es un tema muy funcional y se adapta a todo tipo de proyectos, sea un blog personal, una tienda de afiliados, una web corporativa, una revista, etcétera.

¿Cómo saber qué tema usa un sitio?

Es muy sencillo. Puedes hacerlo por varios métodos. Doy dos de ellos:

1 El código fuente te lo revelará. Para ver el código fuente, una vez estés en la web que quieres espiar, debes pulsar el botón derecho del ratón y acceder a Ver el código fuente de la web. El dato estará disponible si buscas wp-content/themes/

2 Visita el servicio web WWTIT (What WordPress theme is that?) y teclea el nombre del dominio. Te dará información sobre los plugins y el tema que tiene instalado dicho sitio.

Nota: es posible que estos métodos no te den toda la información que estás buscando si el administrador del sitio ha cambiado el nombre de la carpeta del tema.

Recuerda mi consejo: al principio no pierdas demasiado tiempo con la estética del blog. Lo importante es que empiezas a trabajar en él para que Google lo indexe cuanto antes.

 

Todas las entradas del Diccionario SEO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.