¿Qué son los sitemaps? | Diccionario SEO

 

sitemap photo
Photo by Bengkel Mobil Kuningmas Auto Care

Un sitemap, como bien indica la traducción de esta voz inglesa, es un mapa del sitio web. Al crearlo generamos un archivo XML que contiene un listado con el contenido que queremos que indexen los buscadores, sean páginas, posts, categorías, imágenes, etcétera.  Es, pues, una forma de ayudar a Google y a otros buscadores a indexar nuestro sitio web. Cuanto más ayudemos al buscador, más posibilidades tendremos de que este realice su tarea a favor de nuestra web al incluirnos en sus bases de datos.

También podríamos hacer lo contrario, esto es, decirle al buscador qué URLs no queremos que indexe, por ejemplo, páginas con thin content (es decir, de poco valor) como el aviso legal, la página de cookies, prácticas de devolución, etcétera.

Subir el sitemap al Google Search Console

Subir el sitemap al Google Search Console es una práctica muy recomendable, y posiblemente el método más sencillo. Aunque Google tiende a indexar antes o después todas las webs, al echar mano de Google Search Console aceleramos el proceso. En vez de esperar sentados, al subir el sitemap al Google Search Console estamos actuando, le estamos indicando a Google que indexar nuestro sitio ahora es pan comido.

En un sitio con mucho contenido, es bueno fragmentar los sitemaps, por ejemplo, en 1.000 URLs. Si tienes 8.000 URLs es mejor subirlo en ocho sitemaps que en uno solo. Como podrás suponer, la tarea de subir 8.000 URLs sería ingente. Para crear un sitemap de estas características podemos usar el  plugin Yoast SEO.

Sitemaps en Yoast SEO

Para crear los sitemaps con Yoast SEO solo hay que ir al apartado Mapas del Sitio XML y activarlo (en caso de que esté desactivado). Al darle al botón Mapa del Sitio XML veremos un índice con las URLs. Ojo: no verás las URLs, una a una, sino un índice que abarca muchas de ellas, que se muestran al hacer click en el índice. Verás seguramente un índice para posts, otro para páginas, otro para categorías…

Si no queremos que una página aparezca en el sitemap, solo debemos  editar la página y en la pestaña avanzada del plugin de Yoast (en el icono de la tuerca) y seleccionaremos las opciones Noindex y Nofollow. Al momento desaparecerá del sitemap.

Yoast SEO nos permite elegir si queremos que las URLs de determinado autor formen parte del sitemap, y lo mismo sucede con los posts, páginas y archivos multimedia, que son susceptibles de ser incluidos o no en los sitemaps.

Y, ya para terminar, ten en cuenta que Google rastrea tu sitio para almacenar todo lo que hay en él. No son imprescindibles, pues, los sitemaps, pero siempre ayudan al buscador, sobre todo si se trata de un sitio nuevo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.