Diccionario SEO: ¿Qué son los plugins?

plugins wordpress photo
Photo by bobbigmac

Nos queda el último paso antes de comenzar a redactar contenidos en nuestro blog. En su momento compramos el dominio, contratamos un hosting, instalamos WordPress, elegimos e instalamos el tema (o theme) y ahora nos disponemos hacer lo propio con los plugins. ¿Pero qué son los plugins?

La empresa Automatic lanzó en 2003 el gestor de contenidos WordPress. El CMS (Content Management System) WordPress es sin duda el mejor del mercado, algo que apoyan sus millones de usuarios. Pero que sea el mejor CMS no quiere decir que sea perfecto. Por eso surgieron los plugins, que son aplicaciones, creadas por el propio Automatic o por la comunidad que gravita alrededor de WordPress, para poner a disposición de los usuarios funcionalidades que no vienen por defecto en WordPress.

Hay de todo: editores de textos (el que viene nativo deja mucho que desear), plugins para hacer SEO, para frenar el SPAM, para comprimir imágenes, para crear galerías, para gestionar podcasts, para acelerar WordPress, para evitar los ataques de los hackers, para crear una tienda online, etcétera. Piensa en algo que te gustaría implementar en tu WordPress: ¡seguramente alguien ya lo ha hecho ya!

La mayoría de los plugins de WordPress son gratuitos, otros son de pago y otros aceptan donaciones. A todos ellos debemos agradecer que WordPress sea, con diferencia, el mejor CMS.

 

Cuidado con los plugins de WordPress. A veces muerden

Mi consejo es que instales solo los plugins que necesites y que lo hagas uno a uno, e igualmente con las actualizaciones. De esta forma, si tu blog sufre algún percance, siempre tienes la posibilidad de desinstalar el plugin que da problemas para restituir WordPress a su estado actual.

¿Los plugins ralentizan WordPress?

Puede ser, sobre todo si tienes muchos plugins instalados. Para comprobar cuántos recursos del sistema consume cada plugin, no vas a tener, ay, que instalar otro plugin, por ejemplo, P3 (Plugin Performance Profiler), que analiza el comportamiento de cada plugin. Si compruebas que un plugin está consumiendo muchos recursos, puedes cambiarlo por otro que, aun siendo más ligero, haga el mismo servicio.

P3 (Plugin Performance Profiler) es un plugin muy útil, pero, paradójicamente, es uno de los que más recursos consume. Por este motivo te recomiendo que una vez hagas el análisis con él, lo desactives.

Más adelante, hablaremos de los plugins básicos que todo webmaster debería tener instalado en WordPress. Mientras tanto, quédate con este nombre: Yoast SEO. Es el plugin que usa la mayoría para hacer el SEO de su sitio, y quizá del que más nos interesa hablar en Seo Blanco.

 

Todas las entradas del Diccionario SEO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.