Diccionario SEO: ¿Qué son las palabras clave?

palabras clave
Cachorro de galgo

Durante años no hice SEO en mis blogs. No tenía mucha confianza en él. Desconocía casi todo sobre el SEO, que consideraba una pérdida de tiempo. Pensaba que redactar buenos contenidos era suficiente. Eso sí, instalé el famoso plugin de SEO de Yoast y en ocasiones me esforzaba un poco por conseguir que los semáforos, marca de la casa de Yoast, se pusieran en verde. Fruto de mi pereza, por no llamarlo estulticia, en numerosas ocasiones no siquiera ponía la palabra clave o ponía una que había repetido en 1001 ocasiones, provocando así la canibalización de las palabras clave. (Algo que veremos más adelante).

Y no optimizar tu web para palabras clave es, directamente, no optimizarlo. En las palabras clave –valga la redundancia– está la clave.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave (keywords, en inglés) son aquellas que se teclean en el cajetín de búsqueda de Google (y de otros motores de búsqueda, por supuesto). A menudo se habla de “palabra clave” aunque se trate no de una palabra sino de una cadena de palabras. Es decir, “muebles” es una palabra clave, pero “muebles de cocina en Madrid” también se considera una palabra clave.

A lo que íbamos: lo que hacen los buscadores es intentar satisfacer las necesidades de los usuarios, hacer de intermediarios entre los usuarios y las webs que tienen la respuesta a lo que andan buscando. Si una persona teclea en internet “Cómo criar un cachorro de galgo”, el buscador tiene la misión de ofrecerle un listado con aquellas webs que ya han respondido a esa pregunta. Si tú tienes un blog de perros y explicas en uno de tus posts cómo criar un cachorro de galgo, tienes buenas cartas –el as de oro, diría yo– para aparecer en la primera página de Google. Es más, tu post, al responder como un guante a la pregunta, debería estar en la primera página. Pero si no has seoptimizado ese post para la palabra clave “cómo criar un cachorro de galgo”, posiblemente no estarás en las primeras posiciones y sí lo estará otro blog o web que, además de ofrecer contenido de calidad que responda a esa pregunta, haya optimizado el post en cuestión para dicha palabra clave.

En resumen: la palabra clave es el santo y seña que pone en contacto a webmasters y usuarios que ha tramitado una solicitud. Google es simplemente el intermediario.

¿Cómo son de importantes las palabras clave?

Las palabras clave son importantísimas. Se podría decir que el SEO comienza con ellas. Si no tienes una estrategia de palabras clave, estás abocado al fracaso, o al menos a tener menos éxito que aquellos que sí tienen dicha estrategia.

No es el momento de extendernos pero quisiera cerrar este post con tres comentarios:

1 No es necesario atacar palabras clave con muchísima demanda, pero si nadie o casi nadie las busca, tampoco tendría mucho sentido tratar de posicionarte para ellas. Una palabra sin apenas demanda te convierte en caballo perdedor. 

2 Cuanto más resultados tenga una palabra clave en Google, más difícil te resultará posicionarte en Google para esa palabra clave. Al principio es mejor optar por palabras de cola larga (long tail kewywords). Es decir, si tu proyecto es nuevo, no sale rentable perder el tiempo tratando de posicionarte para “perros” (con 158 millones de resultados), sino para “cría de perros”, “perros de caza”, “perros guardianes”, “pienso para perros”, “cuidados del perro”, “razas de perros”, “perros de tamaño medio”, etcétera. Lo bueno es que si optimizas tu espacio para estas palabras clave de cola larga, y lo haces bien, indirectamente estarás trabajando para posicionarte también en la palabra clave “perros”, que es más genérica y tiene un ratio de búsquedas muy alto. Todos los caminos llevan a Roma, pero para empezar es preferible elegir carreteras secundarias. 

3 Si quieres saber más sobre las palabras clave que están llevando tráfico a tu sitio, investiga en Google Search Console, que además de ser de Google es gratuito. 

Todas las entradas del Diccionario SEO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.