¿Qué es el Link Juice? | Diccionario SEO

link juice diccionario seo
Photo by EasyHealthySmoothie

Raro es el SEO que hoy día no incorpora el concepto del Link Juice en cualquiera de sus textos, vídeos o conferencias. Dominar el Link Juice y hacer de él una buena práctica es un asunto de SEO avanzado. Pero no está mal, para empezar, que empecemos diciendo qué es. A ver si lo conseguimos, porque se trata de un concepto quizá más difuso que otros.

Veamos. Las webs que están indexadas por Google tienen un rango general de dominio que se mide por el PageRank en su relación con las páginas del sitio. Google te da un valor numérico en el que tiene en cuenta los enlaces entrantes y los salientes.

Aquí se trata de cómo distribuir la autoridad de tu sitio a través de enlaces. No es un tema baladí; muy al contrario, dominar el Link Juice puede ayudarte mucho a ganar posicionamiento en Google.

El Link Juice o Zumo de Enlaces

Link Juice significa “zumo de enlaces”. El término viene asociado a una imagen: imaginemos que tu sitio es una naranja. Al exprimirla, consigues una cantidad de zumo, que viene a ser la autoridad del sitio. Y esa autoridad (sea de 50, 60 o 80),  fluye entre los enlaces de tus posts, los riega de zumo, por así decirlo. Cuanta mayor autoridad tenga tu sitio, mayor será la posibilidad de ceder relevancia a las páginas y posts que la componen. Y ahí es cuando entra la estrategia SEO adaptada al Link Juice. Si concentras todo el zumo en la página de inicio –que suele ser la más importante– y no lo repartes en el resto de páginas y posts, estas verán reducidas su posibilidad de escalar posiciones en Google, al menos en cuanto a enlaces internos se refiere.

Algunos consejos sobre el Link Juice:


1 No concentres todo el Link Juice en la página principal. Esto le restará fuerza a las otras páginas.

2 El siguiente consejo abunda en esa línea: hay que enviar autoridad desde la página principal a las otras páginas y posts, para que tengas más opciones de levantar el vuelo en las SERPs de Google.

3 No desperdicies el Link Juice con páginas que no lo merecen: Contacto, Aviso Legal, Política de Cookies, etcétera. Si estas páginas rara vez son susceptibles de ser posicionadas, ¿para qué regalarlas con zumo que podríamos reservar para otras páginas de mayor interés?

4 Identifica las páginas de poco valor del sitio y dile a las arañas de Google que no la visiten o que no le pasen ningún enlace. Esto se consigue con el archivo robots.tx y con la etiqueta NoFollow.

Busca el equilibrio en el Link Juice

El Link Juice es una cuestión de malabarismos. No se trata de mucho o de nada. Si en un artículo pones 5 enlaces, la importancia de estos se dividirá entre 5. Es decir, cuanto menos enlaces pongas, mayor relevancia tendrá cada uno de ellos.

Habrá quien piense que entonces lo mejor será no poner ninguno, para no perder Link Juice. Este es un pensamiento equivocado, porque Google entiende que los enlaces son la razón de ser de Internet y están en la Red desde el principio. Internet es inter-conexión. A Google le gustan los enlaces. Así pues, tienes que evitar poner muchos enlaces en textos breves, pero a la vez debes evitar la tentación de no poner ninguno.

Incorpora el Link Juice a tu estrategia SEO (On Page y Off Page)

Ahora que ya sabes todo esto sobre el Link Juice, tendrás que tomar decisiones cuando crees enlaces internos. Y si haces colaboraciones en otros blogs (o las admites en los tuyos), echa tus cuentas y busca ese equilibro en el Link Juice del que hablamos. Recuerda: cuantos más enlaces tenga un texto, menor será la potencia de cada uno de ellos. Si haces una colaboración para un blog y te ponen muchos enlaces, minando así el que habías colocado hacia tu web, siempre podrás ponerte en contacto con el propietario del blog para indicarle que sería bueno rebajar el número de enlaces.

Y eso es todo por hoy. Esperemos que haya quedado claro el asunto de los Link Juice. Si te ha gustado esta entrada del Diccionario SEO, compártela, por favor.

Diccionario SEO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.