¿Qué es el Link Building? | Diccionario SEO

Link Building Diccionario SEO
Fuente: Pixabay

El Link Building (esto es, la obtención de enlaces) es un factor SEO importantísimo, hasta el punto de que difícilmente podrá posicionarse en lo más alto de Google –en caso de que esté en un nicho competitivo– una web que no cuenta con numerosos enlaces entrantes.

Antiguamente, cuando el mercado de los buscadores lo dominaban Yahoo o Altavista (ha llovido, ¿verdad?), lo que se primaba era el contenido. Con la entrada de Google en la escena, secundado por su PageRank (la calificación de 0 a 10 que Google le da a cada sitio), además de dichos contenidos comenzaron a premiarse otros elementos, entre ellos –y de qué manera– el número y la calidad de los enlaces que apuntan a esa web.

Hemos de tener en cuenta que las arañas de Google escanean, pero realmente no leen. Así pues, para catalogar la relevancia de un sitio tienen en cuenta los enlaces que conducen a él. Cabe suponer que la gente enlaza porque considera el contenido de ese sitio relevante y quiere que otras personas lo sepan, no porque no tenga nada más interesante que hacer. Y eso, claro, Google lo sabe. Su forma de pensar es la siguiente: si esa web recibe tantos enlaces entrantes es porque a los usuarios les interesa lo que hay en ella.

 

Estrategia de Link Building

Hay varios métodos para recibir enlaces entrantes. Estos son algunos de ellos.

–Pagando por ellos.

–Creando tú mismo esos enlaces desde otras webs propias.

–Contactando con otros webmasters para pedirles que enlacen a tu web.

–Sin hacer nada al respecto más allá de dedicarte a crear buenos contenidos y esperar que otras webs te enlacen de manera natural.

–Promocionando tus contenidos en las redes sociales.

–Colaborando con otras webs con contenido propio en el que insertas un enlace a la tuya.

–Etcétera.

Nota: hace algunos años funcionaba bien la compra masiva de enlaces en granjas de enlaces. Hoy día esta práctica está penalizada por Google.

Espero que esta entrada te haya servido para saber algo más sobre el Link Building. Pero no olvides que el contenido es el rey. Si tu contenido es malo, vas a recibir pocos enlaces de manera natural.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.