Diccionario SEO: ¿Qué son las SERPs?

qué son las SERPs
Ejemplo de las SERPs de Google, en el apartado de Noticias

Has comprado un dominio, has contratado un plan de hosting, has instalado WordPress, has elegido un tema (theme, en inglés) rápido y ligero y has comenzado a publicar tus primeros posts. ¿Qué toca ahora? Pues hacer todo lo posible para que tu sitio aparezca en las SERPs, que no son otra cosa sino las páginas de resultados de Google.

SERPS son las siglas de Search Engine Results Pages. Si prefieres castellanizar el asunto, puedes decir, aunque sea un poco más largo, los Resultados de los Buscadores. Este es un concepto que se aplica en Google, en Youtube, Yahoo, Bing, etcétera.

Hace años Google no mostraba en sus SERPS más que enlaces que llevaban a las páginas. Hoy día ha modernizado sus páginas de resultados y ofrece otro tipo de resultados, como Imágenes, Vídeos, Noticias, Shopping, Mapas, Libros, Vuelos, etcétera. Esta es una forma de segmentar las búsquedas y, por tanto, de ahorrarle tiempo al usuario, que puede categorizar sus búsquedas. Si quiere ver un vídeo de simpáticos gatitos, ¿por qué habría de desbrozar páginas y páginas de resultados hasta dar con uno?

Más adelante hablaremos de los fragmentos enriquecidos, que son las líneas de textos e imágenes que acompañan a los resultados de búsquedas. Lo bueno que tienen estos fragmentos enriquecidos es que ofrecen un resumen del sitio y potencian de esa manera la posibilidad de que los usuarios hagan clic en el resultado de turno.

Hay dos tipos de SERPS: las orgánicas y las de pago. Las orgánicas son aquellas que el webmaster se trabaja sin coste alguno, de manera natural, haciendo seguramente SEO, que siempre ayuda. Las de pago te permitirán estar ahí, bien visibles, por encima de las búsquedas orgánicas. La forma de hacer esos pagos es pujando en Adwords, que es el sistema de publicidad de Google.

En esto blog vamos a intentar aparecer en las SERPs de Google de manera orgánica, sin pagar dinero.  

Si quieres saber más sobre las SERPs, lee este post en Mr. Dupon

Todas las entradas del Diccionario SEO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.