Diccionario SEO: ¿Qué es un hosting web?

Hace medio año me contó un amigo que había creado una tienda online para vender delicatesen italianas. Cual nuevo y orondo empresario, había hecho unas tarjetas muy elegantes, y me regaló una de ellas. Le pregunté sobre la web y me explicó que se la había hecho una diseñadora. El caso es que la tenía alojada en una empresa conocida que ofrece hostings gratuitos. Limitados, pero gratuito.

Mi amigo, que poco o nada entiende de estos asuntos, me miró raro cuando le advertí de que necesitaba un buen hosting, uno de pago. No se puede hacer negocios en Internet si no cuentas con un hosting solvente. Y eso ocurrió: a las dos semanas la web de mi amigo se había caído. Se puso en contacto con la empresa, pero o no le respondían o lo hacían con evasivas. Al fin y al cabo, no estaba pagando por el hosting.

Y ahora viene la pregunta: ¿qué es un hosting? Lo diré en muy pocas palabras: un hosting es un problema, un tremendo dolor de muelas.

Vale, vale, pero ¿aparte de eso, qué es un hosting?

Bien, un hosting es un servicio que te ofrece un proveedor. Lo que hace este es alquilarte un servidor conectado a Internet. O, si lo prefieres, podemos decir que un hosting es un ordenador online que una empresa pone a tu disposición. En ese ordenador es donde va a estar alojado tu web, y una web no es otra cosa que una carpeta local que cuenta con subcarpetas y ficheros, a los que podrás acceder vía FTP, bien desde el propio servidor o bien instalando un programa adecuado. (Yo uso uno muy conocido: Filezilla). El usuario se conecta a ese ordenador para poder visualizar tu web en su ordenador, Tablet o teléfono móvil.

¿Y por qué digo que es un problema? Pues porque antes o después tu web dará problemas. Se caerá, irá lenta, mostrará imágenes o caracteres extraños, tardará mucho en cargarse, te la habrán hackeado… Y en ese caso estarás jodido, bien jodido, si no cuentas con un servidor de primera calidad.

hosting web

Cuando contrates un plan de hosting, procura hacerlo en un buen servidor, porque en estos asuntos, más que en ningún otro, necesitas que el hosting esté a la última (que sea rápido, solvente, que cuente con la última versión de PHP, que permita hacer copias de seguridad, etcétera) y necesitas también que el servicio técnico del servidor sea de primera. Deben atenderte en poco tiempo, sea por ticket, Skype, teléfono o chat. Que te atiendan enviando un cuervo de Juego de Tronos, si es necesario, pero que te atiendan pronto y bien, porque, como digo, los blogs y las webs tienden a tender problemas cada poco tiempo. Si no te asiste la sensación de que la empresa que gestiona tu hosting está muy de cerca de ti, tanto como tu vecino, ese que invade tu casa con el olor de sus guisos, si no los notas cerca, digo, vas a sufrir mucho.

Empezar con un plan de hosting básico

Para empezar tu proyecto web, puedes contratar un plan de hosting básico, pues es presumible que al principio no tengas muchas visitas. Después, si vas ganando en reputación y por tanto en visitas (o viceversa), necesitarás un plan de hosting superior (y por tanto más caro).

Las webs que tienen millones de lectores utilizan un hosting dedicado, esto es, un hosting exclusivo para ellos. Los demás solemos tener un hosting compartido. Quiero decir esto que no estamos solos en ese ordenador del que hablaba antes, sino que lo compartimos con otras webs. Lo que hacemos es ocupar un espacio dentro de un disco duro.

Hablaremos más adelante de hostings. Por ahora os diré, por si tenéis curiosidad, que yo tengo todos mis blogs alojados en SiteGround, que es uno de los mejores servidores que hay en la actualidad. Curiosamente, Seo Blanco es el único de mis blogs que no está alojado en SiteGround sino en un servidor español, Sered, que estoy probando. (Por el momento solo puedo decir que son majos y que cuentan con un buen servicio técnico. En principio me dan confianza).

SiteGround, que conozco mejor, es un servidor a la última. No solo implementa las últimas tecnologías, sino que participa en su creación. Es siempre uno de los primeros. Fue uno de los primeros en lanzar el Stagin (un sistema para hacer una copia online de tu web para que puedas trabajar en ella sin meter la pata), en ofrecer gratis la herramienta Let´s Encrypt u ofrecer hosting compartidos pero aislados (de esta forma, los posibles desperfectos que genere otro de los blogs con los que compartes el hosting no te afectarán a ti).

¿Y por qué es importante el hosting para el SEO?

En realidad el hosting es importante para todo el proyecto en sí, más allá del SEO. Necesitas que tu blog o web no se caigan nunca, que no vaya lento (aumentaría la tasa de rebote: los lectores son impacientes), que ofrezca el protocolo https… La rapidez, la estabilidad y el la seguridad son premiadas por Google. La lentitud, la falta de estabilidad y la inseguridad, por el contrario, son merecedoras de reprobación.

El hosting debe ofrecerte cuentas de email, servicio técnico, aplicaciones (por ejemplo un instalador de WordPress), acceso al hosting por FTP y la posibilidad de crear discos virtuales. Como mínimo…

Decía que puedes comprar un dominio donde quieras, pero procura que el hosting sea de primera calidad, o lo vas a pasar francamente mal.

Todas las entradas del Diccionario SEO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.