Etiqueta canonical. ¿Para qué sirve y cómo se implementa?

La etiqueta Canonical (rel=”canonical”) es una de las soluciones que los buscadores han ido implementando conforme se hacían mayores. Cuando se dieron cuenta que lo más significativo habría de ser la experiencia del usuario, comenzaron a penalizar el contenido duplicado o, al menos, señalar cuál de ese contenido duplicado es relevante y cuál no.

Ten en cuenta algo: la etiqueta canonical está estrechamente vinculada al contenido duplicado, que, como sabrás, conviene evitar para que Google y los otros buscadores no te conviertan en el último de la fila.

Si por los motivos que sean tienes contenido duplicado (se da mucho, por ejemplo, en las tiendas online que cuentan con fichas de productos y sistemas de filtros), has de introducir la etiqueta canonical para hacerle la vida más fácil a Google y, de paso, para que él te corresponda. De esa forma, le estás diciendo a Google cuál de las dos (o más) URLs que comparten contenido duplicado es la que debe tener en cuenta.  La idea es ayudarle a indexar la URL que quieres indexar, algo clave para ganar posiciones en los buscadores. Elige, obviamente, la que crees que rendirle mayores beneficios a tu sitio.

Este sería un ejemplo de enlace canónico:

URL: http://www.misupertiendaonline.com/producto?session_id=xyz

URL canónica: <link rel=”canonical” href=”http://www.misupertiendaonline/producto” />

Ya sé lo que es una etiqueta canonical. ¿Y ahora cómo lo hago?

Tienes que decidir cuál es la URL importante (la canónica, pues) e indicar en las otras URLs (puede ser una sola, también) cuál es la canónica.

Esto se puede hacer añadiendo código en la Head (entre “<head>” y “</head>”) de las páginas secundarias apuntando a la importante (canonical). Y no olvides luego poner la etiqueta canonical en la página importante, esta vez apuntando a sí misma.

Si no te quieres complicar la vida, también se puede hacer con plugin Yoast Seo. Es sencillo. Edita la URL y entra en las opciones de Yoast Seo. Elige Opciones avanzadas (sí, donde está la tuerca). Solo tienes que introducir ahí la URL canónica. Si es contenido único, deja el casillero vacío.

Etiqueta canonical
Etiqueta canonical en Yoast Seo

 

Diferencias entre la etiqueta canonical y la redirección 301

A simple vista realizan una acción similar. La diferencia es que la etiqueta canonical es información reservada para los buscadores (el usuario no percibe nada nuevo), mientras que la redirección 301 redirige de una URL a otra tanto a usuarios como a buscadores.

SEO 2018: Learn search engine optimization with smart internet marketing strategies (English Edition)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.