Diccionario SEO: ¿Qué es un dominio de Internet?

¿Qué es un dominio web? Esta es la primera pregunta que nos hacemos en este diccionario SEO. Parece una pregunta algo simple, pues todos –o casi todos– estamos habituados a hablar de los dominios de Internet. Pero a la hora de explicar qué es un dominio web, la cosa se complica, ¿verdad?

Simplificando: cuando hablamos de un dominio de Internet nos estamos refiriendo al nombre, a la URL que identifica a un proyecto online, sea un blog, una web corporativa, una enciclopedia, una biblioteca, un proyecto estatal, etcétera. El dominio es la dirección que tecleamos en la barra del navegador para acceder a él, y que suele empezar por htttp:// o https:// seguido de www (aunque ya no es necesario teclear forzosamente de esta manera).

El uso de estos nombres (sean google.com o elmundo.com, por ejemplo) no es sino una simplificación para no tener que teclear la dirección IP, que consta de números y es, por tanto, mucho más difícil de memorizar.

Pongamos un ejemplo. Queremos visitar la página de Real Academia Española (RAE). Bien, es fácil. Solo hay que teclear en la barra del navegador su dirección más lógica: http://www.rae.es. Y voilá, en un par de segundos estamos en su web. ¿Pero serías capaz de memorizar que su IP es 193.145.222.100? Es más complicado, ¿verdad?

 

Tipos de dominio de Internet

Los dominios pueden tener diversas terminaciones. El más conocido es .com, pero también están .org, .net. También están los dominios con indicadores geolocalizados, que aluden a un país o a una región: .es (España), .fr (Francia), .cl (Chile), .mx (México), .au (Australia), .ru (Rusia), .cat (Cataluña), etcétera.

Al contrario que los dominios .com, los dominios geográficos están pensados para favorecer el posicionamiento en los países a los que hace referencia. Un dominio .com es global (sirve para posicionar en cualquier país del mundo, al margen idioma), mientras que el dominio geográfico no es tan flexible, porque tendrá tendencia a circunscribir el posicionamiento, como hemos dicho, a una zona geográfica bien delimitada.

Los dominios .com son los más populares, pero precisamente por esto es cada vez más difícil –aunque no imposible– encontrar un buen dominio .com.

Nuevos dominios de Internet para nuevos tiempos

domain photo

Últimamente, se ha abierto mucho el cupo de los dominios y ahora están disponibles dominios terminados en .club, .online, .web, .food, .online, .pizza, etcétera. Estos últimos suelen costar más baratos, pues suelen tener –por ahora– menos proyección.

Se da la circunstancia de que algunos dominios geográficos, por su terminación, sugieren una temática determinada. Ocurre, por ejemplo, con el dominio .fm, que usamos por lo general quienes tenemos un portal de podcast. Pero .fm remite a la FM de toda la vida (la Frecuencia Modulada) de pura casualidad. El dominio .fm es el dominio de los Estados Federados de Micronesia, un conjunto de islas que están en el Océano Pacífico.

Algo similar ocurre con el dominio .am (Amplitud Moderada), que en realidad es el dominio de Armenia. Y estos dominios valen al menos cinco veces más que los otros. Es curioso, ¿no?

¿Dónde comprar un dominio de Internet?

Si ambas están en la misma empresa, todo es más fácil. Puedes comprar un dominio y contratar el hosting (o incluso utilizar el que ya tienes en esa empresa) y montar un blog de WordPress en diez minutos. De la otra forma (en diferentes empresas) tendrás que esperar hasta 48 horas para que en algunos casos tu proyecto web sea visitable.

 

Todas las entradas del Diccionario SEO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.