¿Qué es el contenido duplicado? | Diccionario SEO

contenido duplicado diccionario seo
Photo by Search Engine People Blog

El contenido duplicado es aquel que está indexado en más de una URL. Ojo, porque es contenido duplicado tanto si se repite en dos sitios diferentes como si se repite, de manera interna, en un mismo blog o web. Esto último sería un problema de SEO On Page, es decir, algo que con buena voluntad y conocimientos tú mismo deberías poder solucionar.

El contenido duplicado es una de las mejores fórmulas para decirle a Google que no queremos posicionar nuestro sitio en un lugar preferente de su buscador, sobre todo si ese contenido es Off Page, es decir, que procede de otras webs. ¡Vaya, caer en el ostracismo es justo todo lo contrario de lo que quisiéramos que ocurriera! Entonces, ¿por qué sigue habiendo tanto contenido duplicado?

El contenido duplicado era antes una práctica habitual

El caso es que antiguamente el contenido duplicado no era un problema. En los primeros tiempos de Google, cuando su algoritmo no estaba lo suficientemente perfeccionado, era una práctica habitual que los blogs copiaran y pegaran contenido ya publicado. En vez de generar contenido fresco, recurrente y de valor, se tendía a aprovechar el trabajo de otros. Y así estaba Internet, plagado de textos idénticos. ¿Imaginas un libro en el que se repitieran páginas aleatoriamente? Pues eso ocurría con frecuencia en la Red. Eran otros tiempos, y eran otros buscadores.

Y entonces Google decidió primar a los sitios que trabajaran en serio. ¿Y qué mejor forma de trabajar que crear contenido nuevo? De hecho, parece ser que cada día premia más a los contenidos extensos, cuanto más mejor, siempre y cuando estos estén bien redactados, con coherencia, y favorezcan la experiencia del usuario. Desde entonces los copywriters y webmasters se han puesto las pilas para tratar de generar los mejores contenidos. Contenidos que, en el peor de los casos, sean plagiados por otros, y no a la inversa.

Observaciones sobre el contenido duplicado

No parece que el contenido duplicado esté duramente penalizado  por Google, en el sentido más radical. Es decir, que por copiar y pegar varios textos en tu blog no vas a ser deportado de la noche a la mañana a la Siberia googleiana. No vas a pasar de la primera página de Google a la cincuenta. Lo que sí ocurrirá es que Google no te va a conceder prestigio y poco a poco irás ocupando peores posiciones en su buscador. Digamos que es una sanción paulatina. Publicar contenido duplicado por norma, sin aportar valor, es apostar por un caballo perdedor.

En ocasiones resulta difícil no publicar contenido duplicado. Y en ocasiones publicar contenido duplicado puede favorecer la experiencia del usuario. Pondré dos ejemplos. Imaginemos un blog de cuentos y otro de legislación. Es lógico que el primero, para satisfacer las necesidades de sus lectores, publique cuentos que obviamente no pueden ser reescritos, pues eso sería infringir la ley de la propiedad privada. Y además no tendría el menor sentido reformular un cuento de Clarín o de don Juan Manuel  Y lo mismo ocurre con un blog sobre legislación que reproduce de manera literal –como debe ser– fragmentos de la Constitución. Tanto si el sitio publica un cuento de Chéjov como si publica el contenido de ciertas leyes debe atenerse a su literalidad, sin cambiar una coma. Ahora bien, para no limitarse a reproducir lo que puede leerse en otros sitios, el redactor puede aportar elementos nuevos, meritorios de buena nota: una introducción, comentarios, enlaces a páginas relacionadas de interés, algún vídeo, infografía, etcétera. De esta forma, combinaría contenido duplicado con valor añadido.

 

Cómo evitar el contenido duplicado

Empecemos por una obviedad: redactando contenido nuevo. El problema se da cuando ese contenido duplicado está publicando en tu sitio desde que hace años, cuando Google aún no lo veía con malos ojos (o al menos no había planificado aún cómo evitarlo).

A veces ese contenido duplicado es no solo involuntario sino además inadvertido. Puede ocurrir, por ejemplo, por culpa de las variantes del dominio (con www o sin ella), ofrezcas contenido duplicado en tu web, circunstancia que se agrava ahora que estamos obligados a usar la encriptación SSL para que las páginas sean seguras (tenemos dos nuevas versiones: http y https). Esto puede dar a pie a que se generen copias idénticas, a nuestro pesar. Las páginas de categorías y etiquetas generadas en WordPress también tienden a generar contenido duplicado.

Para solventar el problema del contenido duplicado, lo primero que hay que hacer es averiguar dónde se encuentra en tu sitio. Para estas tareas son de gran utilidad herramientas gratuitas (Google Analytics, Google Search Console) o de pago (Semrush, Moz…). Si el contenido está fuera de tu sitio (y por tanto no puedes acceder a un análisis exhaustivo), puedes usar la herramienta CopyScape o similares, que sirven para detectar los textos que han sido plagiados.

Contenido duplicado diccionario seoUna vez detectado dicho contenido duplicado en tu sitio, puedes solventarlo utilizando la etiqueta rel=canonical, que sirve para indicarle al algoritmo de Google cuál es la página en la que se publicó originariamente el texto (o cuál nos gustaría que considerara como la más relevante). Aplicar esta etiqueta es tarea sencilla con el tantas veces citado plugin Yoast Seo. Asegúrate de elegir la página adecuada y ya está. A veces tendrás que complementar esta solución con redirecciones 301.

 

Conclusiones sobre el contenido duplicado

Usar contenido duplicado no recibe una penalización drástica por parte de Google, pero cada vez ocuparás posiciones más marginales en su buscador, que es otra forma sutil de penalizar. Si Google detecta que te dedicas a copiar y pegar, es posible que considere irrelevante tu sitio y deje de indexarlo. Así pues, evíta el contenido duplicado en la medida de lo posible. Céntrate en redactar contenido único y de valor, y si tienes contenido duplicado antiguo haz un trabajo de optimización de tu web. Saldrás ganando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.