Canibalización de palabras clave | Diccionario SEO

canibalización de palabras clave
Guitarrista Eric Clapton

Hoy vo a hablar de la canibalización de palabras clave desde mi experiencia personal. Durante mucho tiempo no hice caso a la advertencia del plugin Yoast SEO, según el cual yo estaba usando una palabra clave de manera repetida a la hora de publicar un post. Con de “manera repetida” quiero decir que esa palabra clave yo ya la había usado anteriormente en al menos una ocasión.

La advertencia de Yoast SEO, con su correspondiente semáforo en rojo, marca de la casa, reza así:

“Calificación SEO mala: Ya has utilizado esta palabra clave 2 veces antes, probablemente sería una buena idea leer esta entrada sobre contenido esencial y mejorar tu estrategia de palabras clave”.

En realidad, en muchas ocasiones no había elegido esa palabra clave dos veces (como determina el plugin por defecto), sino muchas más. ¿Cuántas? Pues ciertas palabras clave, que yo consideraba estrechamente relacionadas con la temática de mi blog, las había usado decenas o incluso centenares de veces.

Y eso de poner todos los huevos en la misma cesta es, para que nos entendamos,  hacer canibalización de palabras clave.

¿Por qué es contraproducente la canibalización de palabras clave?

Algún lector pensará: en ese caso, si optas por una palabra clave en muchas ocasiones, tendrás más oportunidad de que antes o después acabe en la primera página de Google, ¿no? Por insistencia, vaya. Por tozudez, llámalo como quieras. ¿Acaso no dicen que quien insiste gana?

Pues no. Lo cierto es que las cosas no funcionan así. Elegir una palabra clave una y otra vez es la mejor fórmula para confundir a Google. ¿Imaginas que cuarenta personas te hablaran a la vez? No entenderías lo que te dicen ninguno de ellos, ¿verdad? Preferirías que solo te hablara uno, cuya información fuera la más relevante. Pues eso pasa con la canibalización de las palabras clave: saturas a Google y, por tanto, dejará de escucharte.

Evitar la canibalización de las palabras clave es sencillo

Evitar caer en la canibalización de palabras clave es tan sencillo como elegir una palabra clave (recordemos que una palabra clave puede ser una cadena de varias palabras) para cada post. Si tu blog está dedicado al mundo de las guitarras eléctricas, no puedes atacar siempre la palabra clave guitarras eléctricas, sino que deberías variar la fórmula:

Guitarra eléctrica en oferta

Guitarra eléctrica Fender

Guitarra eléctrica de seis cuerdas

Guitarra eléctrica de doce cuerdas

La mejor guitarra eléctrica

Modelos de guitarra eléctrica

Guitarras eléctricas de segunda mano

Tiendas de guitarras eléctricas

Etc.

Es decir, que optarías por palabras clave long tail. Supongo que no solo escribirás sobre guitarras eléctricas, sino también sobre cuerdas, metrónomos, libros de acordes de canciones, amplificadores, etcétera. Todo convergerá en la palabra clave natural: guitarras eléctricas (o guitarra eléctrica, en singular), pero de la mano de las long tails keywords.

Consejo: Elige la palabra clave genérica para el post o la página que consideres que tiene mejor proyección, y no lo uses en otras entradas de tu sitio.

Al evitar la canibalización de una palabras clave atractiva, tu sitio está apostando por numerosas palabras clave (una por cada post, si lo haces bien). Estás ensanchando así tus posibilidades y a buen seguro vas a recibir visitas por todas ellas. Puede que sean menos visitas que con una palabra clave genérica como guitarras o guitarras eléctricas, pero si consigues retener al lector y que se apunte a tu newsletter, qué más da gracias a qué palabra clave lo has conseguido.

Las palabras clave long tail convierten mejor

Además, las palabras clave long tail, al ser tan específicas, tienen una ventaja respecto a las palabras clave genéricas: convierten mucho mejor. Guitarras podrá traerte más visitas, pero si alguien teclea en Google Fender SQ Bullet Strat RW SB Bundle1, es posible que esté buscando información sobre algo tan específico porque le interesa comprar el artículo. Si tu sitio es una tienda o un blog de afiliados, tienes más posibilidades de convertir en una venta o en una afiliación esa visita que si llegan a ti porque has redactado un artículo sobre el guitarrista Eric Clapton. Todos hemos leído en alguna ocasión sobre Eric Clapton, alias Mano Lenta, pero eso no significa que estuviéramos interesado en comprar una guitarra.

Así pues, evita la canibalización de palabras clave y opta por variantes relacionadas con la temática de tu post. Si no sigues este consejo, tus palabras clave se comerán las unas a las otras. El sustantivo canibalización describe muy bien, de manera muy visual, cuál es el problema de esta mala praxis.

Coda: Desde que comencé a eliminar la canibalización de las palabras clave para cambiarlas por otras nuevas, mi blog ha subido mucho. No obstante, aún quedan muchas por cambiar. Eso es lo malo de no optimizar un sitio para SEO desde el principio: hacerlo a posteriori es un engorro. 

Si quieres saber más sobre la canibalización de palabras clave, lee este post de Miguel Cidre, un SEO de Galicia, autor del blog SEORocket. 

Todas las entradas del Diccionario SEO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.