Etiqueta canonical. ¿Para qué sirve y cómo se implementa?

La etiqueta Canonical (rel=”canonical”) es una de las soluciones que los buscadores han ido implementando conforme se hacían mayores. Cuando se dieron cuenta que lo más significativo habría de ser la experiencia del usuario, comenzaron a penalizar el contenido duplicado o, al menos, señalar cuál de ese contenido duplicado es relevante y cuál no.

Ten en cuenta algo: la etiqueta canonical está estrechamente vinculada al contenido duplicado, que, como sabrás, conviene evitar para que Google y los otros buscadores no te conviertan en el último de la fila.

Si por los motivos que sean tienes contenido duplicado (se da mucho, por ejemplo, en las tiendas online que cuentan con fichas de productos y sistemas de filtros), has de introducir la etiqueta canonical para hacerle la vida más fácil a Google y, de paso, para que él te corresponda. De esa forma, le estás diciendo a Google cuál de las dos (o más) URLs que comparten contenido duplicado es la que debe tener en cuenta.  La idea es ayudarle a indexar la URL que quieres indexar, algo clave para ganar posiciones en los buscadores. Elige, obviamente, la que crees que rendirle mayores beneficios a tu sitio.

Sigue leyendoEtiqueta canonical. ¿Para qué sirve y cómo se implementa?

¿Qué es el WPO?

WPO , El tiempo es dinero

¿Qué significa WPO? Lo diremos en una palabra: “velocidad”. WPO (Web Performance Optimization) engloba las acciones que debemos realizar para que la velocidad de carga de una web sea lo más rápida posible. ¿Por qué? Porque Google prima que una web sea rápida en cargar (o, si se prefiere, podemos decir que castiga la baja velocidad de carga) y también por la experiencia del usuario: obviamente, cuanto más rápido sea un sitio, mejor será la experiencia del usuario. ¿O acaso a alguien le gusta tener que esperar para acceder al contenido de un sitio?

Sigue leyendo¿Qué es el WPO?

El Networking de los abrazos | Libro sobre Inteligencia emocional

El Networking de los abrazos

En El arte de amar, el psicoanalista Erich Fromm defendía la idoneidad de amar como si fuera un arte, no un negocio. Hay que amar, según él, sin esperar un rédito a cambio. La idea es amar por el placer de amar.

No he podido evitar recordar a Fromm cuando leía El libro del Networking, una guía de Cipri Quintas que trata de ayudar al lector a mejorar sus habilidades sociales gracias a la inteligencia relacional.

Networking es una palabra tecnológica que nos remite al marketing, pero no es este un libro sobre tecnología, redes sociales o negocios. O quizá sí lo sea, pero no directamente, porque Cipri Quintas no profundiza en las relaciones a golpe de click sino de abrazos. Así es, creo, como yo hubiera titulado el libro: El Networking de los abrazos. Y es que Quintas es un hombre que abraza mucho, porque es su manera de transmitir humanidad y empatía.

Sigue leyendoEl Networking de los abrazos | Libro sobre Inteligencia emocional

Entrevista con el Seo Manuel Guillermo Silva

SEO Blanco está de estreno: inauguramos hoy la sección de entrevistas con SEOs profesionales que a buen seguro nos van a iluminar con sus conocimientos.

Y la primera entrevista se la hacemos a Manuel Guillermo Silva, economista con experiencia en SEO y, actualmente, especializado en SEM/PPC. Está certificado en Google Adwords, Google Analytics, Bing Ads e Inbound Marketing de HubSpot.

Ha impartido conferencias sobre marketing en varios congresos a nivel nacional e internacional. Ha sido seleccionado como uno de los 40 mejores blogueros de Marketing en España/LATAM por la consultoría Tatum y Pr-Noticias, fue el 8º colaborador más valorado de 388 en el periódico Puro Marketing y es colaborador habitual de otros distintos periódicos y revistas.

Sigue leyendoEntrevista con el Seo Manuel Guillermo Silva

¿Crear una red de blogs en 2017 es rentable?

La tentación de crear un segundo sitio web es grande, ¿verdad? Puedes multiplicar tus visitas, potenciar tu comunidad, hacer Link Building, agrandar tu marca…

Y, ya puestos, ¿por qué no crear un tercer, cuarto, quinto o sexto sito? ¿Por qué no hacer una red de blogs?

Sí, la tentación es grande porque tener más de un blog o web puede tener sus ventajas, pero tampoco es oro todo lo que reluce.

Sigue leyendo¿Crear una red de blogs en 2017 es rentable?

Qué es un Exact Match Domain | Diccionario SEO

Un Exact Match Domain (o EMD) es aquel dominio de palabra clave exacta, es decir, el que incluye de por sí la palabra clave por la que un sitio está intentando posicionar.

Años atrás, tener un Exact Match Domain era un elemento de posicionamiento muy potente; hoy se tienen en cuenta muchas variables y no es tan importante, a no ser que se el dominio tenga palabras clave con muy poca competencia. Aun así, siempre es positivo contar con un EMD que nos ayude a posicionar nuestras palabras clave, sin olvidar, por supuesto, los otros elementos , que son muchos, por cierto.

Ejemplos de Exact Match Domain

Si queremos posicionar la palabra clave viajar, un Exact Match Domain sería, por supuesto, www.viajar.com. En otros casos ese dominio exacto tendrá más de una palabra (www.hotelesgallegos.com , www.plumasestilograficas.com, etcétera.  

Sigue leyendoQué es un Exact Match Domain | Diccionario SEO

Google SEO 2018, una guía para escalar posiciones en el buscador

Google SEO 2018, de Antonio José Soler Morillas, es una guía que compila cuáles son en la actualidad (finales de 2017, a punto de entrar en 2018) cuáles son los factores de posicionamiento en el buscador Google. Se aportan ideas para que ese posicionamiento no sea puntual (ay, el éxito efímero…) sino que se mantenga en el tiempo.

Para ello hay que saber cuáles son los factores que prima Google a la hora de privilegiar un sitio frente a otro respecto a una palabra clave. Google SEO 2018 asegura que siguiendo sus consejos se podrá desbancar a la competencia de los primeros puestos, algo que a nivel empresa puede significar mucho dinero.

Sigue leyendoGoogle SEO 2018, una guía para escalar posiciones en el buscador

Seo Negativo

Después de tanto tiempo vendiendo las bondades del SEO, se hace extraño hablar del SEO negativo, ¿verdad?

Vayamos por partes: el SEO bien hecho siempre es positivo. Solo es negativo cuando son otros quienes lo hacen… para amargarte la vida.

Y es que el SEO negativo consiste en aplicar tus conocimientos SEO para hacer el mal y restarle posicionamiento en Google a un rival mediante malas prácticas.

Prácticas de SEO Negativo

Lo habitual, cuando se hace SEO negativo –yo no lo he hecho nunca, ni pienso hacerlo– es saturar al rival con enlaces tóxicos para que sea penalizado por Google. Pero hay otras prácticas, como saturar el servidor de tu competencia con peticiones, hackear su web, instalar malware o robarle contenido y publicarlo sin hacer referencia al autor o incluso eliminar sus enlaces más relevantes.

Cómo combatir el SEO Negativo

seo negativo
Imagen: Pixabay

Luis Villanueva creó un post muy interesante sobre el SEO Negativo, que recomiendo. En él nos avisa, para empezar, que debemos configurar la herramienta de Google Webmaster (ahora llamada Google Search Console) para que nos avise por email cuando detecte algún problema con nuestra web. Para ello hay que marcar la casilla “Habilitar las notificaciones por correo electrónico” en las preferencias de Google Search Console.

Otra forma de evitar el SEO Contenido es gracias a la conocida herramienta Disavow.

Si quieres saber más sobre el SEO Negativo (espero que sea para defenderte, no para usarlo contra la competencia), puedes ver a continuación un vídeo del citado Luis Villanueva.

 

Seo on page y Seo off page | Diccionario SEO

Seo on page y seo off pageSEO on page y SEO off page. Conviene citar juntos estos dos términos de SEO, pues están inversamente relacionados entre sí. Digamos que uno es el reverso del otro. ¿Recuerdas la explicación de Barrio Sésamo de “dentro y fuera”? Pues eso son el Seo on page y el Seo off page: la estrategia SEO de puertas abiertas y la que se hace desde fuera. O lo que es lo mismo: dentro del sitio web y fuera de él,

¿Qué es el Seo on page?

Son las acciones que podemos hacer dentro de nuestra página. Gran parte de la optimización del SEO de nuestros sitios corre a nuestro cargo, esto es, podemos hacerlo nosotros mismos (o con ayuda de los mejores SEOs, en caso de que los contratemos) sin necesitad de llamar a las puertas de nadie.

Sigue leyendoSeo on page y Seo off page | Diccionario SEO

4 posibles soluciones para evitar que se caiga una web por el alto número de visitas

evitar que se caiga una web

 

Una de las primeras advertencias en el mundo del SEO es que tu sitio debe estar siempre operativo. Hay que procurar por todos los medios que no se caiga nunca, pero, ay, por esa experiencia antes o después pasamos todos.

Os cuento mi caso. Resulta que hace un par de días entré en uno de mis blogs y me lo encontré caído. No es la primera vez que ocurre. Es un blog que recibe bastante tráfico (unas 400.000 páginas vistas al mes) y en ocasiones tiene picos de visitas que mi plan de hosting no soporta. Lo malo no es que se caiga el blog (que ya sería suficiente horror), lo malo es que se cae ¡la cuenta de hosting completa! Es decir, hasta que se soluciona el problema, ninguno de mis blogs puede leerse porque todos, he dicho “todos”, están caídos.

Sigue leyendo4 posibles soluciones para evitar que se caiga una web por el alto número de visitas