Seo Negativo

Después de tanto tiempo vendiendo las bondades del SEO, se hace extraño hablar del SEO negativo, ¿verdad?

Vayamos por partes: el SEO bien hecho siempre es positivo. Solo es negativo cuando son otros quienes lo hacen… para amargarte la vida.

Y es que el SEO negativo consiste en aplicar tus conocimientos SEO para hacer el mal y restarle posicionamiento en Google a un rival mediante malas prácticas.

Prácticas de SEO Negativo

Lo habitual, cuando se hace SEO negativo –yo no lo he hecho nunca, ni pienso hacerlo– es saturar al rival con enlaces tóxicos para que sea penalizado por Google. Pero hay otras prácticas, como saturar el servidor de tu competencia con peticiones, hackear su web, instalar malware o robarle contenido y publicarlo sin hacer referencia al autor o incluso eliminar sus enlaces más relevantes.

Cómo combatir el SEO Negativo

seo negativo
Imagen: Pixabay

Luis Villanueva creó un post muy interesante sobre el SEO Negativo, que recomiendo. En él nos avisa, para empezar, que debemos configurar la herramienta de Google Webmaster (ahora llamada Google Search Console) para que nos avise por email cuando detecte algún problema con nuestra web. Para ello hay que marcar la casilla “Habilitar las notificaciones por correo electrónico” en las preferencias de Google Search Console.

Otra forma de evitar el SEO Contenido es gracias a la conocida herramienta Disavow.

Si quieres saber más sobre el SEO Negativo (espero que sea para defenderte, no para usarlo contra la competencia), puedes ver a continuación un vídeo del citado Luis Villanueva.

 

Seo on page y Seo off page | Diccionario SEO

Seo on page y seo off pageSEO on page y SEO off page. Conviene citar juntos estos dos términos de SEO, pues están inversamente relacionados entre sí. Digamos que uno es el reverso del otro. ¿Recuerdas la explicación de Barrio Sésamo de “dentro y fuera”? Pues eso son el Seo on page y el Seo off page: la estrategia SEO de puertas abiertas y la que se hace desde fuera. O lo que es lo mismo: dentro del sitio web y fuera de él,

¿Qué es el Seo on page?

Son las acciones que podemos hacer dentro de nuestra página. Gran parte de la optimización del SEO de nuestros sitios corre a nuestro cargo, esto es, podemos hacerlo nosotros mismos (o con ayuda de los mejores SEOs, en caso de que los contratemos) sin necesitad de llamar a las puertas de nadie.

Sigue leyendo

4 posibles soluciones para evitar que se caiga una web por el alto número de visitas

evitar que se caiga una web

 

Una de las primeras advertencias en el mundo del SEO es que tu sitio debe estar siempre operativo. Hay que procurar por todos los medios que no se caiga nunca, pero, ay, por esa experiencia antes o después pasamos todos.

Os cuento mi caso. Resulta que hace un par de días entré en uno de mis blogs y me lo encontré caído. No es la primera vez que ocurre. Es un blog que recibe bastante tráfico (unas 400.000 páginas vistas al mes) y en ocasiones tiene picos de visitas que mi plan de hosting no soporta. Lo malo no es que se caiga el blog (que ya sería suficiente horror), lo malo es que se cae ¡la cuenta de hosting completa! Es decir, hasta que se soluciona el problema, ninguno de mis blogs puede leerse porque todos, he dicho “todos”, están caídos.

Sigue leyendo

Semrush | Herramientas SEO

Semrush herramienta seoGoogle nos ofrece una serie de herramientas de las que extraer datos muy valiosos para poder hacer un SEO de calidad: Google Analytics, Google Search Console, Google Adwords, Google Suggest, Google Trends, etcétera. El problema es que Google ha ido recortando sucesivamente cierta información que era igualmente valiosa y que ahora se guarda para sí.

Conviene usar las herramientas antes citadas (pese a las restricciones, estamos hablando de Google), pero no ir más allá de ellas sería un error. Una de las herramientas SEO que casi todos los SEOs usan es Semrush, un referente a la hora de posicionar proyectos en los buscadores.

Sigue leyendo

Estar en la primera página de Google podría no ser suficiente

Un amigo mío le ha encargado a un maquetador que le haga una web para promocionar sus servicios. La idea me parece buena (hace siglos que pasó el boom de las puntocom, pero sigue siendo necesario tener un escaparate ante el mundo). No obstante, le he indicado a mi amigo que hacer la web es solo el primer paso. También deberá hacer SEO para intentar aparecer en la primera página de Google.

Gastar dinero en una web que no conozca nadie puede ser un mal negocio. Siempre cabe la opción de pagar publicidad para promocionarla o divulgarla uno mismo por diversos cauces. No obstante, no hay nada como estar en las primeras posiciones de Google y de otros buscadores. Si tu sitio aparece en los primeros resultados, forzosamente vas a tener popularidad.

Sigue leyendo

¿Qué es el Thin Content y qué no lo es? | Diccionario SEO

De nuevo afrontamos un elemento SEO que tiene un valor negativo a la hora de intentar posicionar nuestros proyectos: el Thin Content. ¿Y qué es el thin content? Si lo traducimos del inglés, podría ser algo así como “contenido delgado”, aunque mejor definición sería “contenido pobre”, “contenido precario”, “contenido de baja calidad”, etcétera.

Resulta que Google no aprecia demasiado las webs que no aportan valor añadido. Si un post publica posts con poco texto, o con contenido duplicado que ha tomado “prestado” –valga el eufemismo– de otras webs, tiene poco texto, demasiadas hipervínculos sin información, o solo imágenes, has de tener en cuenta que Google no te va a ver con buenos ojos.

Sigue leyendo

¿Qué es el Link Building? | Diccionario SEO

Link Building Diccionario SEO
Fuente: Pixabay

El Link Building (esto es, la obtención de enlaces) es un factor SEO importantísimo, hasta el punto de que difícilmente podrá posicionarse en lo más alto de Google –en caso de que esté en un nicho competitivo– una web que no cuenta con numerosos enlaces entrantes.

Antiguamente, cuando el mercado de los buscadores lo dominaban Yahoo o Altavista (ha llovido, ¿verdad?), lo que se primaba era el contenido. Con la entrada de Google en la escena, secundado por su PageRank (la calificación de 0 a 10 que Google le da a cada sitio), además de dichos contenidos comenzaron a premiarse otros elementos, entre ellos –y de qué manera– el número y la calidad de los enlaces que apuntan a esa web.

Sigue leyendo

¿Qué es el Link Juice? | Diccionario SEO

link juice diccionario seo
Photo by EasyHealthySmoothie

Raro es el SEO que hoy día no incorpora el concepto del Link Juice en cualquiera de sus textos, vídeos o conferencias. Dominar el Link Juice y hacer de él una buena práctica es un asunto de SEO avanzado. Pero no está mal, para empezar, que empecemos diciendo qué es. A ver si lo conseguimos, porque se trata de un concepto quizá más difuso que otros.

Veamos. Las webs que están indexadas por Google tienen un rango general de dominio que se mide por el PageRank en su relación con las páginas del sitio. Google te da un valor numérico en el que tiene en cuenta los enlaces entrantes y los salientes.

Aquí se trata de cómo distribuir la autoridad de tu sitio a través de enlaces. No es un tema baladí; muy al contrario, dominar el Link Juice puede ayudarte mucho a ganar posicionamiento en Google.

Sigue leyendo

¿Qué es la densidad de palabras clave o keywords | Diccionario SEO

densidad de palabras clave
Photo by Wokandapix (Pixabay)

Entendemos por densidad de palabras clave el porcentaje de ocasiones en las que aparece en un texto una palabra clave (recordemos que esta no tiene que ser una sola palabra, sino también una cadena de ellas).

Para conocer esa cantidad se tienen en cuenta dos factores: las veces en que aparece la palabra clave y el número total de palabras que tiene el texto.

Veamos un ejemplo: en un texto de 1.000 palabras, si escribes libros SEO en 30 ocasiones, la densidad de palabras clave será del 3 %. 

Sigue leyendo

¿Qué son los sitemaps? | Diccionario SEO

 

sitemap photo
Photo by Bengkel Mobil Kuningmas Auto Care

Un sitemap, como bien indica la traducción de esta voz inglesa, es un mapa del sitio web. Al crearlo generamos un archivo XML que contiene un listado con el contenido que queremos que indexen los buscadores, sean páginas, posts, categorías, imágenes, etcétera.  Es, pues, una forma de ayudar a Google y a otros buscadores a indexar nuestro sitio web. Cuanto más ayudemos al buscador, más posibilidades tendremos de que este realice su tarea a favor de nuestra web al incluirnos en sus bases de datos.

También podríamos hacer lo contrario, esto es, decirle al buscador qué URLs no queremos que indexe, por ejemplo, páginas con thin content (es decir, de poco valor) como el aviso legal, la página de cookies, prácticas de devolución, etcétera.

Sigue leyendo